Menú Principal
6 de junio de 2022

Subgerencia de Atención Integral al Usuario en conjunto a la Escuela de Trabajo Social UC realizaron exitoso seminario «Los aportes del Trabajo Social en la atención integral en salud en tiempos de pandemia: Las personas al centro»

Organizado por nuestra Subgerencia de Atención Integral al Usuario en conjunto a la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se llevó a cabo el jueves 02 de junio el Seminario «Los aportes del Trabajo Social en la atención integral en salud en tiempos de pandemia: Las personas al centro».

La actividad surge de la problematización del paradigma actual de atención y busca ofrecer un espacio para compartir saberes y prácticas que confluyen en un mismo objetivo, poner a las personas en el centro de los procesos asistenciales de manera integral y así, poder otorgar cuidados con enfoque de derechos a lo largo del ciclo vital.

El seminario inició con las palabras de bienvenida de nuestro Director, Dr. Rubén Gennero, quien destacó el rol fundamental del trabajo social en el área clínica señalando que “Es muy importante abordar al usuario en su integralidad, es por eso que incorporamos el trabajo social desde nuestra puerta de entrada, desde los servicios de urgencias, poniendo siempre al usuario al centro». A su vez, la Directora de la Escuela de Trabajo Social UC, Dra. Liliana Guerra destacó el rol de las y los trabajadores sociales indicando que «Mirar al otro como un ser único, irrepetible, sintiente, es un aspecto importante en la formación de Trabajadores Sociales, especialmente en el ámbito clínico, en donde la relación entre paciente y trabajadores sociales es sanadora».

Durante la actividad se presentaron distinguidas exponentes en los ámbitos del trabajo social, salud y derecho, entre las cuales se destacan Maritza Ortega, Trabajadora Social y Jefa de la unidad de Trabajo Social Urgencias y la Dra. Loreto Correa, Coordinadora del Programa Identidad de Género de nuestro hospital. Allí Maritza Ortega presentó la experiencia del modelo sociosanitario en nuestro hospital desde la perspectiva de la unidad de trabajo social urgencias, destacando que «Los trabajadores sociales también salvamos vidas, pero además contenemos, acompañamos, reparamos y por sobre todo comprendemos historias de vida» , en tanto la Dra. Loreto Correa destacó el modelo integral de hospitalización adolescente como una necesidad emergente, señalando que «Con este programa, en nuestro hospital queremos llegar a todos los NNA y sus familias que requieran, no solo atención médica, si no también de acompañamiento, somos un equipo multidisplinario trabajando a su servicio».

La actividad se enmarca en la estrategia de participación ciudadana y vinculación con el medio de la Subgerencia de Atención integral al Usuario y promueve la generación de conocimientos y transferencias de los mismos en el área de trabajo social, en este caso además se busca contribuir al medio social a través de intervenciones clínicas, con profesionales de distintas disciplinas e instituciones del área que permitan mejorar la calidad de vida de personas, familias y grupos diversos.