Menú Principal

Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS)

Qué es la oficina de información, reclamos y sugerencias (OIRS)?

La oficina de información, reclamos y sugerencias (OIRS) es un espacio de participación ciudadana y una vía de comunicación con los servicios de salud, hospitales, seremis de salud o ministerio de salud, facilitando el acceso a la información sobre el funcionamiento y atención en las prestaciones de salud otorgadas en sus establecimientos, su finalidad es garantizar el derecho de los ciudadanos a informarse, sugerir, reclamar y/o felicitar, acerca de las diversas materias en salud, retroalimentando la gestión de las reparticiones públicas.

¿Cuál es su misión?

Ser un espacio eficiente de atención a las personas, que favorezca la interacción con la administración de los establecimientos de salud , que garantice su derecho a informarse, sugerir , consultar, reclamar o felicitar, para contribuir a lograr una atención oportuna, de calidad, excelencia y sin discriminación. 

¿Cuales son sus funciones? 

1-  Informar al usuario en relación al funcionamiento y prestación de servicios, plazos, requisitos, procedimientos y horarios de los distintos establecimientos de salud, así como de documentos requeridos para acceder en forma expedita y oportuna a las diversas prestaciones de salud. 

2- Orientar a las personas en todas las materias relacionadas con los servicios del sector salud y en la competencia de otros organismos de la administración pública. 

3- Recibir, gestionar (derivando cuando el caso lo requiera) y responder todas las solicitudes y reclamos, en relación a la atención de salud o respecto de alguno de sus funcionarios, que expresen cualquier tipo de irregularidad que afecten los intereses del usuario. 

4- Recibir y estudiar las sugerencias que los usuarios presenten para mejorar la atención de salud en el establecimiento.

5- Realizar encuestas sobre el nivel de satisfacción de los usuarios, tanto de la calidad de la atención recibida, como de sus expectativas. 

6- Ser un espacio en el cual se difunda la ley de derechos y deberes del paciente. 

Solicitud Ciudadana

La solicitud ciudadana es el mecanismo que permite contactar formalmente los requerimientos de los usuarios con la Dirección del Establecimiento, sean éstos consultas, sugerencias, reclamos, peticiones y/o felicitaciones. Las cuales constituyen para la gestión directiva un aporte significativo al mejoramiento de la calidad de la atención.

Atención al Usuario

Hospital La Florida cuenta con tres estaciones  OIRS, en los cuales Ud. podrá acceder en forma presencial. Cada oficina proporciona y ejecuta atención particularmente referida al área donde se encuentran ubicadas. Paralelamente contamos con una instancia de contacto virtual para el ingreso de solicitudes ciudadanas.