Jornada fortalece el trabajo colaborativo entre el hospital Eloísa Díaz de La Florida y la Oficina Local de la Niñez
Con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo entre el hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz La Florida y la Oficina Local de la Niñez de la comuna (OLN), se realizó la jornada Salud y oficina local de la niñez: herramientas para la coordinación y protección integral de niños, niñas y adolescentes.
La Oficina Local de la Niñez constituye el dispositivo de acceso al sistema de protección integral, encargado de la detección, evaluación y abordaje de situaciones de riesgo o vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, mediante la articulación de las respuestas oportunas con la red local.
La actividad tuvo como principal foco entregar herramientas para la detección y derivación de situaciones de vulneración de derechos, con foco en la protección de niños, niñas y adolescentes.
Los principales temas que se abordaron en la jornada fueron: Introducción a la ley 21.430 y funcionamiento de la OLN, orientaciones técnicas para la detección de vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes, escenario normativo en la comuna de La Florida, Facultades de la Oficina, enfoques para la atención integral rol de los equipos de salud, vías de ingreso a la Oficina Local de la Niñez.

Maritza Ortega, subdirectora (s) de Gestión Usuaria del hospital Eloísa Díaz de La Florida, junto con dar la bienvenida y agradecer compartir este espacio de diálogo y conocimiento, destacó que “este hospital está en la línea con el trabajo de la Oficina Local de la Niñez y creemos que avanzar en la sensibilización de esta materia fortalece el trabajo intersectorial que deben tener las instituciones en favor de los niños, niñas y adolescentes”.
Pablo Palacios, abogado del equipo jurídico de la OLN de La Florida junto con abordar las facultades del rol de la Oficina Local de la Niñez resaltó en su presentación que “toda la sociedad está obligada a dar un buen trato a los niños y siempre estar preocupados y ocupados por su protección”.

En tanto Valentín Hernández encargado del Plan de Acción de la Oficina Local de la Niñez de La Florida destacó el importante trabajo que se hace con el hospital. “Lo importante del trabajo intersectorial y colaborativo con salud es fundamental para avanzar en aspectos claves como la prevención, promoción y protección”.











