Menú Principal
4 de enero de 2023

Hospital Dra. Eloísa Díaz realiza con éxito la primera cirugía de instalación de esfínter artificial preconectado del sistema público

Una intervención quirúrgica inédita para el sector público de salud se llevó a cabo en nuestro hospital, el procedimiento, que marca un precedente en el País, fue realizado el pasado 27 de diciembre por nuestro equipo de Urología con el objetivo de solucionar la incontinencia urinaria severa que presentaba Don Luis Saavedra, quien a sus 69 años se convirtió en el primer paciente sometido a la instalación de un esfínter artificial pre conectado.

La incontinencia urinaria es un problema de difícil solución, si bien se presenta con más frecuencia en las mujeres, en el caso de los hombres representa el 10% de las afecciones secundarias que pueden aparecer cuando un paciente es operado por cáncer de próstata y su síntoma más claro es el escape de orina involuntario por una falla en el control sobre la vejiga y los esfínteres uretrales.

«Yo empecé con este problema después de un cáncer de próstata, pensé que iba a ser por un tiempo, pero ya llevaba casi 8 años con incontinencia urinaria, tuve que dejar de trabajar, por lo molesta que era la incontinencia para mí, imagínate que tuve que calcular la cantidad de líquido que tomaba cuando tenía que salir» señala Don Luis Saavedra.

 

Existen varias alternativas quirúrgicas para tratar la incontinencia urinaria severa, pero la que presenta mejores resultados son los esfínteres artificiales y con el paso del tiempo estos dispositivos se han ido perfeccionando llegando incluso a tener mecanismos preconectados que mediante una válvula son capaces de mantener la continencia en pacientes que presentan incontinencia urinaria, así es el caso de Don Luis, señala el Dr. Gonzalo Valdevenito, líder del equipo que realizó esta inédita cirugía, Para el Dr. Sergio Moreno, Uro-andrólogo y parte del equipo médico que asistió en la intervención «Esta operación reemplaza con un dispositivo de la más alta tecnología el esfínter de Luis y de esta manera le permite recuperar la continencia y la calidad de vida que él se merece», en tanto el  Dr. Pablo Aroca, Jefe del Servicio de Urología de nuestro hospital y que también participó en esta operación, indica que  “Asumir estos desafíos reflejan el compromiso que tenemos con el bienestar de los pacientes, es un tremendo avance para el sector público».

Equipo realizador de la cirugía (izq. a der.) Dr. Felipe Urrea, Dr. Gonzalo Valdevenito, Dr. Sergio Moreno y Dr. José Miguel Villena.

Actualmente, Don Luis se encuentra de alta en proceso post quirúrgico recuperándose en su hogar en compañía de su familia, sus hijas, quienes cariñosamente lo atienden, son las más felices con esta cirugía y la pronta recuperación de Don Luis «Esta enfermedad nos quitó harto a nosotros como familia, mi papá dejó de querer salir de vacaciones por la incomodidad que la incontinencia le significaba, incluso dejó de trabajar por culpa de esta enfermedad, entonces ahora el saber que va a poder retomar su vida a nosotras nos hace inmensamente felices» señala Pilar Saavedra, hija de Don Luis.