Menú Principal
19 de mayo de 2022

Hospital Dra. Eloísa Díaz lanza Programa de Identidad de Género para entregar atención a niños, niñas y adolescentes trans de la Florida

Con la participación de representantes de la Sociedad Civil, como la ONG Alma Libre, representantes del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), de la Municipalidad de la Florida y equipos de nuestro hospital , se realizó la ceremonia de presentación del Programa de Identidad de Género, el cual busca otorgar una atención integral de salud a niños, niñas y adolescentes trans y de identidades de género No conformes según sus necesidades de intervención y apoyo en un marco de respeto a los derechos humanos.

Esta iniciativa, pionera en la atención infanto-juvenil, surgió de la colaboración de representantes de APS, Comudef, SSMSO e integrantes de la comunidad de padres y madres de niñas, niños y adolescentes trans que, si bien eran atendidos por nuestros profesionales, requerían atención especializada y multidisciplinaria en temáticas de identidad de género acorde a sus necesidades. En este sentido el Director de nuestro Hospital, Dr. Rubén Gennero señaló que «Con este programa estamos poniendo una vez más al usuario como centro de nuestro quehacer, estamos dando respuesta a sus necesidades y en especial a las niñas, niños y adolescentes de nuestra comuna, sabemos que esta iniciativa influye directamente en su calidad de vida y la de su entorno».

A su vez, la Dra. Loreto Correa, Coordinadora del Programa de Identidad de Género de nuestro hospital indicó que «Con esta iniciativa queremos llegar a todos los NNA y sus familias que requieran, no solo atención médica, si no también de acompañamiento, somos un equipo multidisciplinario a su servicio», además indicó que «Atendemos NNA menores de 18 años trans y género no conforme de nuestra comuna, actualmente contamos con 45 niños y adolescentes que son atendidos de forma integral y multidisciplinaria, acorde a sus necesidades y requerimientos».

Para Sandra Gómez, Presidenta de la ONG Alma Libre, «Este programa busca colaborar con la dignidad de los niñes y adolescentes Trans otorgándoles dignidad en su proceso de tránsito», así mismo destacó que «Desde Alma Libre estamos felices de poder contar con un programa pionero en la atención infanto Juvenil, sobretodo porque, en base a mi experiencia como mamá de una niña trans, puedo decir que el bullying es constante cuando hay ignorancia y con este tipo de iniciativas esperamos poder erradicar ese tipo de conductas que tanto daño le hacen a nuestros niñes».

El Programa de Identidad de Género del HLF cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por pediatras especialistas en adolescencia, endocrinólogos, psiquiatras infantojuveniles, asistente social, psicólogo, ginecóloga infantojuvenil, médico familiar adulto, nutricionista, fonoaudiólogo y terapeuta ocupacional y sus atenciones están orientadas a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, de igual forma la Dra. Loreto Correa, destacó durante la actividad que «Si bien atendemos a menores de 18 años, nuestros pacientes que; dentro del programa cumplen  su mayoría de edad;  continúan recibiendo atención, ya que como Programa de Identidad de Género los acompañamos durante todo su proceso de transición y son atendidos por otros especialistas».

Los invitamos a informarse y consultar sobre este importante tema; cualquier usuario o usuaria de la comuna de la Florida puede solicitar derivación a través de APS o mediante interconsulta interna por el equipo médico.