Menú Principal
18 de diciembre de 2025

Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz realizó su Tercera Jornada de Humanización

El pasado 16 de diciembre se llevó a cabo la Tercera Jornada de Humanización, organizada por el Comité de Humanización del Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz La Florida, instancia que contó con la participación de funcionarios y funcionarias de diversas áreas del establecimiento.

La jornada tuvo como objetivo reforzar la importancia de una atención en salud centrada en la persona, promoviendo el trato digno, la empatía y el cuidado tanto de los equipos de salud como de los usuarios y usuarias del hospital.

En la instancia expuso la Jefa de la Unidad de Humanización del Servicio de Salud Metropolitano Suroriente, Claudia Meléndez, quien destacó el liderazgo del establecimiento en esta materia:

“Ustedes llevan la delantera, son el primer hospital que inició estas jornadas y cuentan con un comité de humanización interdisciplinario, que refleja la estrategia de humanización y excelencia que impulsa el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente desde hace ya tres años. Esta iniciativa nace porque queremos cuidarnos como equipos, pero sobre todo cuidar a las personas que tienen en este hospital su único lugar para atenderse, y hacerlo de la mejor manera”, señaló.

Por su parte, el Director (s) del Hospital, Lainer Fuentes, relevó el sentido vocacional de la humanización en salud, indicando que “esta jornada nos invita a volver al origen de nuestra profesión, a ese momento en que sabíamos muy poco de ciencia, pero teníamos muy clara la vocación. Muchas veces ese origen está en una experiencia personal, en un familiar enfermo y en el deseo profundo de haber sabido más para poder ayudar mejor”.

Durante la jornada se abordaron diversas temáticas relacionadas con la humanización en salud, a través de exposiciones a cargo de profesionales del hospital:

  • Fundamentos de la humanización en salud, Dr. Andrés Muñoz.
  • Ley Dominga: Duelo Gestacional, Matrona Susan Díaz.
  • Rol del profesional en la atención centrada en la persona con un trato digno, Dr. Mirta Bustamante.
  • Conceptos básicos para el manejo de emociones en situaciones difíciles en la atención en salud, Enfermera María Paz Concha.
  • Sufrimiento del paciente, Matrona Gemita Celes.
  • Implementación Ley Mila: proceso, desafíos y próximos pasos, Enfermera Karla Tapia.
  • Escucha activa y validación emocional en la atención en salud, Trabajadora Social Maritza Ortega.

Como parte del cierre de la jornada, se realizó la Premiación del Primer “Concurso de Microrrelatos de Humanización en Salud: Historias que Sanan”, iniciativa que buscó visibilizar experiencias y reflexiones en torno a la humanización en salud. Los resultados fueron:

El tercer lugar es para la obra “Mamá se fue”, de Marta Elena Jara Fuenzalida, de la Unidad de Medicina

El segundo lugar corresponde a la obra “El regalo”, de Valentina Mielmick, de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación

Finalmente, el primer lugar del concurso es para la obra “Detente”, de Camila Danae Moya Letelier, de la Unidad de Cuidados Paliativos

Además, se entregaron menciones honrosas a los microrrelatos:

  • “Donde el cielo se vuelve cosmos” de Manuel Alejandro Cáceres Delgado Unidad de presupuesto
  • “Humana”, de Marta Elena Jara Fuenzalida. Unidad de medicina
  • “La medicina que no se ve”,  de Nicole Carolina Portales Mena Unidad de farmacia

Y una mención especial por optimismo a la obra “Poniendo en práctica”, de Viviana Marcela Bovet Silva Unidad de Salud mental.