Menú Principal
23 de abril de 2026

Historias que acompañan: pacientes pediátricos comparten sus cuentos

En el marco de la conmemoración del Día del Libro, la Unidad de Cuidados Medios Pediátricos del Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz La Florida, a través del Programa Hospitalario Adolescente (PHA) y en articulación con la escuela hospitalaria, desarrolló una significativa iniciativa centrada en la creación de cuentos por parte de adolescentes hospitalizados.

La actividad, realizada por primera vez, tuvo como propósito generar un espacio de expresión donde los y las pacientes pudieran canalizar emociones, ideas e imaginarios a través de la escritura, en un entorno que resguarda y valora sus experiencias.

Más que un ejercicio académico, la propuesta se enfocó en la escritura creativa como una herramienta para comunicar vivencias y fortalecer habilidades como la redacción, la coherencia y el desarrollo de relatos. A lo largo del proceso, también se promovió la retroalimentación, permitiendo a cada participante profundizar y dar forma a sus historias desde su propia voz.

En este contexto, la coordinadora educativa, Gabriela Muñoz Arellano,  señala que “esta iniciativa permitió trabajar la escritura creativa desde un lugar significativo para los estudiantes. No solo se enfocaron en escribir historias, sino también en expresar emociones, organizar sus ideas y desarrollar un mensaje propio, lo que cobra aún más valor en el contexto en que se encuentran”.

Los cuentos fueron elaborados de manera individual y en formato manuscrito, a partir de tres temáticas sugeridas: “En la vida de una mascota”, “Soy un girasol” y “Soy un espejo”. Cada relato refleja una mirada única, construida desde la experiencia personal y el mundo emocional de quienes participaron.

Considerando el carácter íntimo de los textos, la publicación se realizó de manera anónima, resguardando la identidad de sus autores y autoras, y poniendo en valor el contenido y significado de cada historia.

Posteriormente, estos cuentos fueron traspasados a un formato digital con el fin de compartirlos con la comunidad hospitalaria. Este proceso contó con la participación de una de las pacientes, quien junto a la educadora apoyó la digitalización y el diseño, aportando activamente a la construcción final de esta iniciativa.

Desde la coordinación educativa también enfatizan que este tipo de experiencias contribuyen al bienestar integral de los pacientes, integrando la dimensión emocional con el aprendizaje y fortaleciendo el sentido de participación.

Los cuentos reunidos en esta iniciativa representan una forma de conexión: relatos que nacen desde la experiencia, que dan espacio a las emociones y que hoy pueden ser compartidos, abriendo una ventana a las voces de quienes encuentran en la escritura una manera de expresarse.

Revisa el libro haciendo clic aquí.