Menú Principal
28 de noviembre de 2022

Con una exitosa participación y destacados exponentes HLF realiza Seminario en colaboración con Hospital Dr. Exequiel González Cortés

Con una importante asistencia y la presencia de destacados expositores se desarrolló el jueves 24 de noviembre el Seminario «Cuidados escalonados de los servicios de salud mental en niñas, niños y adolescentes – una necesidad urgente», actividad organizada por nuestro Centro de Responsabilidad de Pediatría y la Subgerencia de Atención Integral al Usuario en colaboración con el Hospital Dr. Exequiel González Cortés.

El encuentro se realizó en nuestro hospital y convocó a representantes de la sociedad civil, funcionarias y funcionarios de establecimientos de salud de la RM, representantes del Colegio Médico y profesionales de diferentes entidades relacionadas al Cuidado de la Salud Mental de NNA. Tras las palabras de bienvenida del Dr. José Luis Orfali, Subdirector (s) de Gestión Asistencial, el Dr. Ricardo Araya, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022, realizó una presentación magistral sobre los Desafíos de la Salud Mental en nuestro País, en donde destacó que «La prevalencia de los trastornos de salud mental se dan mayoritariamente en grupos vulnerables, quienes a su vez tienen una precaria cobertura de salud, es por esto que es importante fortalecer los dispositivos y abordaje de Salud Mental en nuestro País desde los territorios y las comunidades», el Dr. Araya además recalcó la importancia de desestigmatizar los trastornos de Salud Mental y no paralizarlos frente a sus complejidades.

Posteriormente, Miguel Cordero, PhD epidemiólogo del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente se expuso sobre la «Situación de Salud Mental En Niños Niñas Y Adolescentes en el Sur Oriente de Santiago de Chile», en donde se refirió a algunas cifras de este sector, destacando que «al menos entre el 15 y 20% de la población total del sector Sur Oriente requiere abordaje en temáticas de Salud Mental.

La jornada finalizó con una «Mesa de discusión» compuesta por los expositores junto a la Dra. Elsa Peralta, Jefa de Salud Mental del Hospital Dr. Exequiel González Cortés y la Dra. Loreto Correa, Coordinadora del Programa de Identidad de Género de nuestro hospital, esta instancia fue moderada por Gonzalo Leiva, Subgerente de Atención Integral al Usuario y permitió a los asistentes realizar consultas, aclarar inquietudes y compartir sus experiencias y conocimientos.

Revive la actividad completa: