Menú Principal
Saltar al contenido principal
Categorías
< Todos los temas
Imprimir

Orina Segunda Micción

ORINA 2da MICCION

(Aplicable a los siguientes exámenes: Urocultivo, Sedimento de Orina, Orina Completa)

Estimado paciente:
Su médico le ha indicado un examen llamado Urocultivo, que busca determinar agentes infecciosos en su orina. Este análisis permitirá a su médico tomar decisiones terapéuticas apropiadas a su condición.
En la Unidad de Toma de Muestras de Hospital Clínico Dra. Eloísa Diaz I. La Florida le entregarán 1 frasco estéril
para la obtención de la muestra.
El examen requiere de una muestra de buena calidad, por tanto, lea las siguientes instrucciones hasta el final antes de tomar la muestra.
Requisitos:

✓ La muestra NO DEBE ser la primera de la mañana.
✓ Lo ideal es que usted se hidrate normalmente (sin aumentar la ingesta de líquido).
✓ Espere 2 a 3 horas sin orinar antes de obtener la muestra.
✓ Se sugiere evitar realizar este examen durante período menstrual.
✓ Se sugiere no estar en terapia con antibióticos.

Recolección de la muestra:

1. Realice un aseo genital:
EN MUJERES: separar cuidadosamente los labios mayores y realizar un aseo prolijo utilizando tres torulas empapadas en agua, deslizándolas de adelante hacia atrás una sola vez.
EN HOMBRES: deslice el prepucio (piel que cubre el pene) hacia atrás y realice un aseo minucioso del glande con tres torulas empapadas en agua usándolas una a la vez.
2. Abra cuidadosamente el frasco que se le ha entregado, sin tocar los bordes.
3. Si es mujer, separe los labios mayores (genitales externos) con una de sus manos y manténgalos así durante todo el procedimiento de recolección de la muestra. Si es hombre, mantenga retraído el prepucio.
4. Comience a orinar y elimine el primer chorro en la taza del baño.
5. Luego, continúe orinando (segundo chorro) directamente en el frasco llenándolo hasta aproximadamente la mitad de su capacidad.
6. Tape cuidadosamente el frasco y compruebe que quedó bien cerrado.
Traslado de la muestra:

✓ Entregue la muestra de orina a la persona que lo atendió en la Unidad de Toma de Muestras.

APL 1.2 – IT5 Orina 2da micción

Tabla de contenidos