Menú Principal
17 de julio de 2019

Volver a ponerse de pie; equipo de terapeutas ocupacionales confeccionan pilones para pacientes amputados

Volver a sentirse más autónomos, empezar a caminar nuevamente y entregarles una alternativa provisoria a la espera de su eventual prótesis definitiva, es lo que brindan las terapeutas ocupacionales de nuestro hospital a los pacientes amputados de extremidades inferiores.

Esta iniciativa nació el año 2018 donde gracias a los convenios asistenciales docentes, el TO. Andrés López de la Universidad San Sebastián, capacitó a las terapeutas ocupacionales en la confección de pilones (estructuras confeccionadas con termoplástico y madera que se posicionan en el muñón de la extremidad amputada), el cual permite que el paciente vuelva a lograr la postura bípeda y hacer algunas deambulaciones funcionales dentro del hogar.

Paula Rojas, terapeuta ocupacional del área ambulatoria es la encargada de realizar estos pilones y de guiar a los pacientes en este nuevo “ponerse de pie”. “Los pacientes al ponerse nuevamente de pie aparte de prepararse para su prótesis definitiva se ven beneficiados en su autonomía, vuelven a realizar tareas que la silla de ruedas les impedía y ese beneficio se nota en su estado de ánimo y en su manera de enfrentar su problema de salud”.

Este tratamiento es acompañado de cerca por el equipo de medicina física y rehabilitación quienes educan al paciente en la postura del pilón y su utilización, realizando seguimiento semanalmente de estos pacientes. Durante este proceso de preparación y entrenamiento en el uso del pilón; y de acuerdo a la condición y evolución de cada persona, se apoya la gestión para la tramitación y colocación de la prótesis definitiva.