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26 de mayo de 2021

Unidad de recepción admisión; una mejor y más fluida atención para nuestros usuarios.

Desde febrero 2021, las funcionarias y la gestión de las admisiones ambulatorias pasaron a depender de la Subgerencia de Servicios Ambulatorios. Este cambio, responde principalmente a centralizar la atención de estas ventanillas, las cuales son la puerta de entrada hacia el hospital para la mayoría de nuestros pacientes.

La Subgerencia de Servicios Ambulatorios se ha propuesto como principal desafío para las admisiones, la estandarización de los procesos de dichas unidades y así entregar la misma información en cada una de ellas, facilitando la atención y orientación para nuestros usuarios. 

Equipo Recepción – Admisión

En estos 3 meses también se ha logrado mantener una vinculación más fluída con la central telefónica, realizando gestión y seguimiento de los requerimientos. Esto favorece directamente al paciente ya que actualmente las solicitudes de renovación de receta para farmacia, por ejemplo, se realizan de manera telefónica y en 3 o 4 día la gestión ya está resuelta y se otorga una pronta respuesta al paciente.

Al ver una unificación en la información y la gestión de las necesidades de los pacientes hemos observado que la “agresividad” con la que llegan algunos usuarios ha disminuido, ahora se van con la información clara y tratamos de solucionar sus requerimientos para que no tengan que venir nuevamente en busca de información. “Sabemos que en estos tiempos venir al hospital es un riesgo y no queremos exponer a nuestros pacientes”, señala Paula Bravo, jefa de la unidad de recepción admisión de nuestro establecimiento.

Por otro lado, y debido al incremento de las atenciones en el ex CRS, se creó una admisión central, en donde el usuario realiza su ingreso de manera unificada sin ser diferenciado por especialidad. El cual cuenta con un mail y número telefónico para todas las necesidades que se requieran de las especialidades que ahí se desarrollan.

Para poder entregar mejores herramientas de trabajo es que todas las admisionistas participarán durante el mes de mayo – junio en el curso de “humanización de trato” el cual va enfocado en fomentar la escucha activa, la empatía y entregar herramientas en casos de tener situaciones de conflicto.

La consigna de admisión ahora es “hacerse cargo” de los problemas de los usuarios y tratar de dar solución a éstos. Con ello disminuimos la tramitación innecesaria en distintas unidades lo cual era muy sentido por nuestros usuarios.