Menú Principal
22 de febrero de 2018

Unidad de manejo nefrológico integral; una nueva alternativa a la diálisis

Una mejor calidad de vida a los pacientes con patología nefrológica crónica es el principal objetivo de la Unidad de manejo nefrológico integral (UMNI) del HLF la cual cumple ya 9 meses desde su creación en octubre del 2015.

Esta unidad tiene como principal objetivo e innovación el tratar al paciente en la etapa temprana de la enfermedad renal crónica, con un tratamiento farmacológico de tipo oral (ketosteril) el cual reemplaza a la tradicional diálisis y mantiene los niveles de toxinas renales ayudando a prevenir su progresión. Todo esto se acompaña además de un manejo integral de la enfermedad como es la alimentación, estilo de vida saludable, tratamiento médico; con un seguimiento sistematizado por médico, nutricionista y de enfermería que los orientan en la adhesión a tratamiento , dieta y educación a los pacientes y familiares, respecto a la enfermedad, sus cuidados, otras alternativas de tratamiento (hemodialisis, peritoneo dialisis, accesos vasculares).

Parte del equipo UMNI del HLF ( de der. a izq.) Dra. Paula Ebner,EU Marcela Marchant, Q.F. Paula Martín, Dra. Vivian Ayca y Nut. Daisy Barrios.(en la imagen falta miembro del equipo, la Dra. Verónica Fuentes)

La Dra. Vivian Ayca, nefróloga de nuestro hospital señala que “esta terapia es una alternativa totalmente innovadora dentro del servicio público y representa beneficios para el paciente y su familia, ya que retarda en aproximadamente 2 años el tratamiento de la diálisis, además, como equipo educamos al paciente en su enfermedad y cómo tratarla de manera integral”.

Marcela Marchant, enfermera de UMNI es la encargada de realizar el ingreso a los pacientes, su seguimiento y educación sobre el programa señala que “este tratamiento es escaso y se concientiza al paciente de que tiene una gran oportunidad de continuar con una vida normal siguiendo las pautas de educación que se le entregan“, destaca además que “como unidad trabajamos con un equipo multidisciplinario compuesto por nutricionistas, nefrólogas , químicos farmacéuticos, asistentes sociales, entre otros”.

Durante este año ya hay 25 pacientes que han ingresado a la unidad de UMNI y sólo 2 de éstos han tenido que comenzar su tratamiento de diálisis convencional, se espera que el próximo año ingresen nuevos pacientes a dicha unidad.

La EU. Marcela Marchant les explica a los pacientes de UMNI sobre este novedoso tratamiento.