Menú Principal
13 de julio de 2021

Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Dra. Eloísa Díaz y su rol fundamental durante la pandemia

En estos 16 de meses de pandemia, la Unidad de Cuidados Paliativos ha cumplido un rol fundamental; aparte de continuar con las atenciones ambulatorias a más de 500 pacientes durante enero de este año; han habilitado 6 camas destinadas para pacientes en su última etapa de vida.

Foto archivo: inauguración salas de Hospitalización Cuidados Paliativos

En estas camas, se trata principalmente de dignificar el proceso del fallecimiento, entregando el cuidado necesario para cada uno de los pacientes e involucrando a la familia en este proceso, manteniendo un contacto cotidiano con sus familiares.

El equipo que atiende a los pacientes está compuesto por médicos, enfermeras y tens; éstas últimas provienen principalmente del CR de la mujer, a las cuales se les tuvo que capacitar en dicha unidad y capacitar en sus emocionalidades; «No es fácil aprender a lidiar con la muerte, sobre todo para funcionarias que están acostumbradas a recibir nacimientos» señala Cristián Campodónico, Enfermero supervisor de la unidad.

Aparte de contar con todo el soporte clínico, la unidad cuenta con el apoyo espiritual del voluntariado de las damas de blanco y con la visita contante del equipo de voluntariado de nuestro hospital, lo cual es fundamental para los pacientes en este proceso de su vida.

«No es que los pacientes se vengan a morir a estas camas, sino que lo que nosotros hacemos es que los pacientes vivan sus últimos días con dignidad y cariño, acompañados de sus familias y de nosotros, que nos convertimos en su familia» Señala Cristián Campodónico.

La calidez en el trato se nota y lo han notado nuestros usuarios dejando sus felicitaciones plasmadas en nuestra O.I.R.S, aquí algunas de ellas:

Por otro lado, la Dra. Viviana Rodríguez, jefa de la unidad, comenta que los ingresos a la unidad de cuidados paliativos, durante los últimos meses, se han visto aumentados en aprox. 20%, lo cual se atribuye a que el tratamiento oncológico de los pacientes se vio retrasado probablemente con la pandemia. La unidad de Cuidados Paliativos además realiza visitas domiciliarias a los pacientes que se considere pertinente, entregando no sólo atención médica, sino que además entregan atención sicológica, la cual es fundamental para los pacientes, «Dejamos de ser solo el equipo tratante del paciente, involucrándonos con su familia, dando una atención integral e intentando dar lo mejor de nosotros» señala la Dra. Rodríguez.