Menú Principal
16 de febrero de 2018

Unidad Broncopulmonar del HLF implementa exitoso Programa de Rehabilitación Pulmonar

Las enfermedades respiratorias presentan uno de los grandes problemas de la salud, debido a su alta prevalencia, condición progresiva, el deterioro de la calidad de vida y el gran impacto económico que significan.

La rehabilitación pulmonar es una intervención terapéutica multidisciplinaria para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas que tienen síntomas y deterioro de la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria. La unidad de Broncopulmonar adulto del Hospital La Florida a través del programa de rehabilitación pulmonar, diseñado bajo los lineamientos de manual de programas de salud respiratoria 2015, busca disminuir sus síntomas, educar al paciente sobre el manejo integral de la enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Dicho programa incluye a pacientes EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), fibrosis pulmonar y pre- transplante pulmonar.

El equipo de rehabilitación pulmonar se compone por un médico broncopulmonar, un kinesiólogo y un fonoaudiólogo, quienes realizan programas personalizados basados en las necesidades de cada uno de los pacientes del Hospital La Florida, en cuanto a entrenamiento muscular de extremidades inferiores y superiores, musculatura inspiratoria, tratamiento integral por el fonoaudiólogo y educación en patología crónica y aguda.

Equipo de la Unidad Broncopulmonar Adulto junto a paciente del programa de Rehabilitación pulmonar.

La Kinesióloga Daniela Díaz Hinojosa, Coordinadora de la Unidad de Broncopulmonar adulto del HLF, destacó el compromiso existente de todo su equipo en el desarrollo del programa y los alentó con entusiasmo a seguir trabajando en beneficio de cada uno de sus pacientes.

El programa de Rehabilitación pulmonar del HLF se divide en 2 grupos de pacientes, el primer grupo asiste durante 3 meses, 3 veces por semana, en sesiones de 90 Minutos. El segundo grupo asiste por 4 meses, 2 veces a la semana en sesiones de 90 minutos.