Menú Principal
29 de mayo de 2019

Servicio de Salud Sur Oriente Inicia Campaña Comunicacional “Dejar de Fumar Sí se Puede”

Con el objetivo de incentivar a las personas, usuarios y trabajadores a dejar de fumar por las graves consecuencias de salud que genera, la Dirección del Servicio de Salud Sur Oriente y el Equipo de Tabaquismo del SSMSO iniciaron una campaña comunicacional que busca incentivar dejar de fumar.

El Cáncer de Pulmón se transformará en una de las primeras causas de muerte en Chile.

Es por ello, que el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, a través de su equipo de Tabaquismo inició una campaña comunicacional que incentiva que dejar de fumar si se puede.

La campaña incluye diversas acciones en los medios de comunicación, redes sociales, funcionarios de la salud y de manera directa y presencial con adultos mayores, adultos, jóvenes y niños.

El impacto que el tabaco tiene en la salud cardiovascular es tremendo, ya que constituye un factor de riesgo, para el desarrollo de enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares. A pesar de los graves daños del tabaco para la salud cardíaca hay poco conocimiento sobre ello.

Según el Dr. Nicolás Estay y la Dra. Sonia Bassa, terapeutas en tabaquismo del programa del SSMSO, cuenta que “ahora último se ha puesto más énfasis e importancia en el tema del tabaquismo. Ya salieron las primeras guías, antes de eso no había nada a nivel nacional estandarizado para realizar tratamiento de tabaquismo, por eso es tan importante para nosotros, porque ahora un apoyo de una campaña comunicacional durante el mes de mayo que se celebra el mes sin fumar esperamos que las personas tomen mayor conciencia sobre las consecuencias de la Adicción al Tabaco”. Explican.

Programa de Tabaquismo

El Servicio de Salud Sur Oriente y el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río cuenta hace más de 11 años con el Programa de Tabaquismo, el cual busca contribuir a disminuir sus efectos nefastos en la salud de las personas, mediante el desarrollo de distintas acciones y tratamiento a funcionarios del hospital y a usuarios. En este sentido, el Dr. Leonardo Vejar, médico especialista en enfermedades respiratorias y experto en tabaquismo cuenta que, “Nosotros empezamos hace 11 años con un estudio a trabajar un piloto de tratamiento de tabaquismo en las escuelas y con ese programa comenzamos a notar la necesidad de crear un centro de tratamiento acá en el hospital, y a los primeros que les ofrecimos apoyo para dejar de fumar fue a los funcionarios”, señaló.

Es importante resaltar que la adherencia al programa de tabaquismo depende de muchos factores, en los cuales destaca la motivación personal de recibir tratamiento para esta adicción. Cabe señalar también que el tratamiento se desarrolla tanto con terapias de tipo cognitivo conductual y como con fármacos.

Los pacientes que entran en este programa pueden ser derivados desde la Atención Primaria de Salud (APS) y por una interconsulta del área de hospitalizados, así lo explica Sonia Bassa, Terapeuta en tabaquismo de la Unidad de Medicina Familiar. “Nosotros recibimos a los pacientes en el programa siempre mediante una interconsulta, que pueden ser internas o externas. La externa en este caso, serían los pacientes que vienen derivados desde la APS, y la interna tenemos derivaciones desde hospitalizados y área ambulatoria”, comentó.

El requisito principal para integrar este programa es contar con la voluntad de dejar de fumar, generalmente las terapias que se realizan tienen una duración entre 8 a 12 sesiones, una terapia semanal, que cuenta con terapias cognitivo conductuales y fármacos especializados, pero al ser todos los pacientes distintos esto puede ir variando.

También, el Dr. Leonardo Vejar, señala que cada año se realiza un Taller de Capacitación para realizar Tratamiento de Adicción al Tabaco en Centros de Atención Primaria. Este año, se invitaron a profesionales del Hospital Padre Hurtado y La Florida para prepararlos a realizar tratamiento de tabaquismo en esos establecimientos. Esta preparación está orientado a la pesquisa de cáncer pulmonar en etapa tratable.

La imagen a continuación, es una de las que se ha enviado a los funcionarios de la Red, para generar conciencia:

Revisa el video de la campaña de tabaquismo: