Menú Principal
21 de febrero de 2018

Programa TACO EN TU CESFAM se encuentra operativo en todos los dispositivos comunales.

Gracias a una exitosa alianza de colaboración entre el Hospital La Florida y COMUDEF (Corporación Municipal de la Florida) el programa TACO EN TU CESFAM se encuentra 100% operativo en los 9 Centros de Salud Familiar de la comuna de la Florida.

Este programa permite a los pacientes que están con su tratamiento anticoagulante controlado, hacerse el examen y retirar sus medicamentos en su respectivo CESFAM. Cuando el paciente ingresa a control en su correspondiente Centro de Atención Primaria, se le realiza un examen que requiere una pequeña muestra de sangre capilar, la cual es analizada mediante un dispositivo llamado “coagucheck”. Posteriormente se envían los resultados del INR a través de intranet al equipo médico encargado del TACO en nuestro hospital, los cuales se analizan, y a través de este mismo mecanismo en línea se realiza la prescripción de la receta y el tratamiento que el paciente deberá seguir. Dicho tratamiento le será explicado a cada paciente por la enfermera de TACO en cada CESFAM.

Equipo Taco del HLF (der. a izq.) E.U. Leslie Casanova, TENS Reinaldo Ramírez, Dra. Rosana Baytelman y TENS Minond Pérez.

El Jefe del Centro de Responsabilidad de Unidades de Apoyo Clínico, Q.F. José Patricio Anabalón, destacó la labor capacitadora de la Dra. Rosana Baytelman, quien encabeza el equipo TACO de nuestro establecimiento, y quien tuvo la importante tarea de capacitar a los Médicos Generales de Zona que desempeñan funciones en los diferentes CESFAM de la comuna de la florida, en la utilización del sistema informático TAONet®, el cual permite el control y gestión integral del paciente anticoagulado. De esta forma los médicos pudieron conocer el funcionamiento de este software y utilizarlo en beneficio de los pacientes del programa TACO EN TU CESFAM.

El programa TACO EN TU CESFAM se gestionó con recursos del hospital, entregando el equipamiento necesario que permite analizar las muestras en línea y además se entregan los insumos y medicamentos para los pacientes.

Dra. Rosana Baytelman durante una de las
capacitaciones a los Médicos Generales de Zona en la utilización del sistema informático que permite el control y gestión integral del paciente anticoagulado.