Menú Principal
18 de enero de 2019

Primera dama junto a Ministro de Salud y Director Nacional del SENAMA inauguran la Unidad Geriátrica de Agudos del HLF

La Primera Dama, Cecilia Morel junto al Ministro de Salud, Emilio Santelices, el Director de SENAMA, Octavio Vergara y nuestro Director, Dr. Rubén Gennero inauguraron ayer Jueves 17 de Enero la Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) la cual prestará atención interdisciplinaria y especializada a personas mayores frágiles afectadas por procesos agudos, la prevención de la dependencia y la recuperación funcional inicial de los pacientes.

Nuestra Unidad Geriátrica Agudo (UGA)  cuenta al momento de su inauguración con siete camas habilitadas y una sala de estimulación temprana lista, con lo que se buscará cumplir con el objetivo principal de estas unidades: brindar una atención integral, oportuna, segura y continua a las personas mayores frágiles durante su proceso de hospitalización, tratando en forma oportuna y efectiva la condición clínica aguda, con el fin de disminuir el deterioro de la funcionalidad y discapacidad considerando aspectos biomédicos, funcionales, mentales y sociales.

Los pacientes hospitalizados en la Unidad de Geriatría Agudos de nuestro Hospital se mostraron felices con la visita de la Primera Dama Cecilia Morel.

Tenemos una deuda en salud con nuestros adultos mayores que se extiende por décadas, y eso lo sabemos. Es por eso que estamos desarrollando el programa ‘Adulto Mejor’ con sentido de urgencia, para que este importante grupo de nuestra población tenga una mejor atención, digna y de calidad. Estas unidades especiales como la que inauguramos hoy en el Hospital La Florida buscan eso, que geriatras y un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en los cuidados de los adultos mayores puedan atender sus necesidades”, señaló la Primera Dama.

Durante la visita, el equipo UGA le mostró a las autoridades el funcionamiento de la unidad.

Por su parte, el Ministro de Salud indicó que “la Primera Dama ha tomado el cuidado y la atención de las personas mayores como un eje de su trabajo, en consonancia con la preocupación del Presidente Piñera. Chile es líder al respecto, como lo demostró cuando en septiembre pasado acompañé a la Primera Dama en su exposición ante las Naciones Unidas sobre el plan chileno de Envejecimiento Positivo y dos meses después, ambos participamos en Santiago en el Seminario Internacional Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Estamos convocados a contribuir a que reciban los cuidados que se merecen y requieran a través del respeto y cariño”.

Este modelo de atención se realizará en Hospitales de Alta Complejidad, en coordinación con los equipos multidisciplinarios, con profesionales de las áreas médica, clínica, de rehabilitación y psicosocial, todos centrados en la prevención, la educación, el tratamiento, la habilitación y la rehabilitación, otorgando así mejores expectativas de calidad de vida para las personas mayores.

Este programa se impulsará en cuatro años, instalando once unidades en el país. De esta forma, la UGA inaugurada hoy en el Hospital de La Florida se suma a las ya existentes en los Hospitales San Juan de Dios (equipo completo) y Luis Tisné (geriatra, internistas, equipo interdisciplinario en conformación), en el Instituto Nacional de Geriatría (equipo completo) y en el Hospital de Coyhaique (con geriatras y equipo interdisciplinario en conformación).