Menú Principal
19 de febrero de 2018

Pacientes de TACO recibirán tratamiento en los CESFAM de la comuna, sin necesidad de acudir al hospital

En una inédita alianza de colaboración entre el Hospital La Florida y COMUDEF (Corporación Municipal de la Florida), los pacientes que reciben tratamiento anticoagulante (TACO) no necesitarán acudir a nuestro establecimiento a buscarlo, ya que ahora estará disponible en su propio CESFAM (Centro Familiar de Salud). 

Esta novedosa iniciativa permite a los pacientes que están con su tratamiento controlado de TACO retirar sus medicamentos y controlarse en su respectivo CESFAM, cuando el paciente ingresa a control en su respectivo centro de atención primaria se le realizará un examen que requerirá una pequeña muestra de sangre capilar la cual será analizada mediante un dispositivo llamado“coagucheck”, posteriormente se enviará el resultado INR al equipo médico encargado del TACO en nuestro hospital, los cuales analizarán dicha muestra y a través de este mismo mecanismo en línea realizarán la prescripción de la receta y el tratamiento que el paciente deberá seguir, dicho tratamiento les será explicado a cada paciente por la enfermera de TACO dispuesta en cada CESFAM.

El programa piloto de este procedimiento se comenzó a aplicar en los CESFAM Los Castaños y Villa O´Higgins en donde el martes 26 de Julio el Dr. Antonio Infante, Director del SSMSO (Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente), la Dra, Verónica Fuller, jefa de Salud de la Municipalidad de la Florida, el Dr. Jorge Ramírez Subdirector de Gestión Asistencial del HLF y el Sr. José Patricio Anabalón, jefe del Centro de Responsabilidad de las unidades de apoyo de nuestro establecimiento pudieron ser parte de la realización de dicho programa.

Los primeros pacientes del programa ´´Taco en tu comuna´´ se mostraron felices con esta iniciativa.

Para el Sr. José Patricio Anabalón, este proyecto facilita a los pacientes el examen y la entrega de medicamentos “ahora en el hospital se atenderán a los pacientes nuevos de TACO o no estabilizados en tratamiento, lo que nos permitirá descongestionar este tipo de consultas, además, los pacientes ahorrarán tiempo y dinero porque no tendrán que venir a nuestro hospital”.

El programa “Taco en tu comuna” se ha gestionado con recursos del hospital, entregando el equipamiento necesario que permite analizar las muestras en línea, además se entregan los insumos y medicamentos para los pacientes. Luego de un mes de funcionamiento esta iniciativa se evaluará para poder replicarla en los demás CESFAM de la comuna.