Menú Principal
19 de febrero de 2018

Los equipos de Salud y el trabajo colaborativo, una mirada desde la experiencia de la Dra. María Cecilia Venegas, Odontóloga del HLF

Cada año durante el mes de febrero, Melinka, un Isla ubicada en la zona austral de Chile, perteneciente a la región de Aysén y capital de la península de las Guaitecas, celebra su semana Melinkana. Este año tendrían como invitados especiales al grupo folklórico del Hospital Sótero del Rio, quienes organizaron además un operativo de salud para la visita. Dicho operativo fue compuesto por médicos radiólogos y oftalmólogos, técnicos, matronas, kinesiólogos y odontólogos quienes trabajaron en la posta rural de la localidad, evaluando pacientes y atendiendo las demandas de la comunidad.

A esta experiencia fué invitada la Dra. María Cecilia Venegas, odontóloga del Caif (Centro de Atención Integral al Funcionario) de nuestro hospital. “nos contaron que era una isla del Sur y que celebrarían su semana, yo me entusiasmé rápidamente y decidí unirme para ir a trabajar” cuenta la Dra. Venegas.

Miembros del equipo multidisciplinario de salud felices de vivir la maravillosa experiencia en la Isla de Melinka.

La labor de la Dra. Venegas fue principalmente educar a la comunidad en la prevención y promoción de hábitos de salud bucal debido a que la salud bucal en general de la población era mínima, la presencia de caries y pérdida de piezas dentales en personas jóvenes era muy recurrente y esto ocurría principalmente por no tener hábitos de higiene bucal.

“Realizamos charlas educativas para embarazadas, adolescentes y diabéticos en conjunto con el equipo de salud de la Isla. Esta idea de realizar prevención en salud surgió debido a que in situ los profesionales se dieron cuenta de que las atenciones que se entregaban eran reactivas y no preventivas” comenta la Dra. Venegas.

Los usuarios de la posta de Melinka se mostraron felices con la llegada del equipo de salud.

El pueblo de Melinka agradeció enormemente la ayuda entregada por los profesionales, el alcalde de la comuna, el Sr. Cristian Alvarado, acompañó al equipo y se sumó a los agradecimientos y a la labor educativa que entregaron en la zona.

Gracias a esta experiencia los profesionales que formaron parte del equipo de salud pudieron constatar las reales falencias sufridas por la población de Melinka y potenciar la búsqueda de soluciones para cada uno de los inconvenientes vividos.

El grupo folclórico del Hospital Sótero del Río deleitó a la comunidad Melinkana con la presentación de nuestros bailes típicos.