Menú Principal
27 de junio de 2018

Hospital La Florida realizó la segunda jornada de “Manejo Médico Nutricional en cirugía bariátrica”

La obesidad representa un problema de salud pública a nivel mundial, se ha denominado la “epidemia del siglo XXI”. En Chile no estamos exentos de esta realidad, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud del Minsal 2016/2017 un 31,2% de los chilenos tiene obesidad, un 39,8% sobrepeso y 3,2% obesidad mórbida.

 

Está totalmente comprobado que con el tratamiento médico multidisciplinario (dieta, actividad física, terapia conductual y fármacos), en los pacientes con obesidad mórbida se consigue reducción del exceso de peso en no más de 10% de los casos, con recuperación del peso a largo plazo en gran parte de ellos. Estudios clínicos demuestran la mayor efectividad en el  tratamiento quirúrgico, comparado con el tratamiento médico en obesidad mórbida.

 

La cirugía bariátrica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos utilizados para tratar la obesidad, buscando disminuir el exceso de peso corporal, revertir comorbilidades y mejorar calidad de vida. En nuestro Hospital desde el año 2015 el equipo de cirujanos digestivos realiza este tipo de procedimiento alcanzando a llegar a 340 los pacientes operados.

Profesionales de los Cesfam de la comuna de La Florida realizando intercambio de experiencias con los profesionales del Hospital La Florida.

Además de la cirugía, el paciente requiere de un tratamiento integral para obtener resultados positivos  pre y post intervención y no volver a adquirir hábitos alimenticios dañinos.    Este tratamiento se realiza entre los profesionales del hospital en conjunto con la Atención Primaria de Salud (APS).

En los Cesfam de la Comuna, se realiza el flujo de atención en la etapa de preparación y selección de pacientes. Las nutricionistas de APS cumplen un rol fundamental debido a que es requisito  para optar a cirugía bariátrica que el paciente cumpla con los criterios de selección en lo que al ámbito nutricional se refiere como son el lograr cambios de hábitos alimentarios, adherencia a indicaciones y obtener una baja de al menos un 5 – 10% del peso corporal (en el plazo de 6 meses a un año).

Es por esto que la interacción entre el hospital y APS es necesaria y esto se concretó nuevamente los días 13 y 20 de junio, en donde se congregaron alrededor de 40 nutricionistas de los diferentes consultorios de la comuna para actualizar y adquirir conocimientos en relación al tema, así como intercambiar experiencias sobre los pacientes intervenidos y por intervenir. Como Unidad de Nutrición, consideramos que a través del trabajo en red con los colegas optimizamos los recursos, pues la nutricionista de APS realiza las atenciones que se enmarcan dentro del Programa Cardiovascular (al cual pertenece la mayoría de estos pacientes) en donde uno de los objetivos nutricionales es lograr la baja de peso requerida a través de la consejería nutricional y adherencia a indicaciones para lograr que el paciente adopte buenos hábitos de alimentación que deberán acompañarlo paciente de por vida. Posterior a la cirugía será posible, en algunos casos, la remisión de enfermedades asociadas a la Obesidad, tales como: diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemia, intolerancia a la glucosa, entre otras, lo cual se traduce en un aporte a disminuir las estadísticas y también se permite dar continuidad en los distintos niveles de atención.

(De Der a Izq.) Dr. Andrés Sánchez, las Nutricionistas Daisy Barrios y Marcela Santa Cruz del Hospital La Florida realizando charla a profesionales de los Cesfam de La Florida.