Menú Principal
21 de febrero de 2018

Hospital la Florida inicia la atención de pacientes con obesidad infantil

La obesidad infantil es un estado de salud que preocupa a Chile, según un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), el avance de la obesidad en Chile no se detiene, Chile actualmente se encuentra en el 6° lugar mundial en obesidad infantil y en el primer puesto en América Latina. Además, las estadísticas destacan que en nuestro país el 22,3% de los niños de pre kínder, el 23,6% de Kínder y el 25,3% de los niños que cursan primero básico son obesos.

Es por estas cifras y por la necesidad de contribuir a la solución y prevención de esta problemática que desde el 5 de junio el HLF inició las atenciones a los pacientes con obesidad infantil de la comuna. Los profesionales de este servicio son contratados gracias a nuestros convenios asistenciales docentes, esta vez con el convenio realizado con la Universidad San Sebastián. 

Desde comienzos de este mes se realizaron las coordinaciones internas como la citación de pacientes, coordinación con médicos del área pediátrica,con el Centro de Responsabilidad de Consultas de especialidad en Salud y la implementación de equipamiento y otros.

 

El nutricionista Carlos Gutiérrez
evaluando a uno de los primeros pacientes de atención en obesidad infantil del HLF.

El profesional contará con dedicación exclusiva para evaluar el estado nutricional e implementar un plan monitoreado en el tiempo que contribuyan a la recuperación y mantención de la salud y desarrollo del recién nacido, del lactante menor y mayor, del pre-escolar y adolescente a través de la entrega de herramientas dieto/terapéuticas dirigidas al paciente según la patología asociada, alergias e intolerancias, estado nutricional, edad, sexo, entre otros.

¿Cómo se pueden atender los pacientes?

Existen dos formas de atención:

1- Los pacientes son derivados desde hospitalizaciones cursadas en el HLF, con interconsultas pediátricas, cuando sea pesquisado algún riesgo del estado nutricional, mal nutrición por déficit o por exceso (Desnutrición/Obesidad), o cuando presenten patologías asociadas a la nutrición y alimentación (Enfermedades Crónicas, Síndromes, alergias e intolerancias alimentarias, etc.)

2- Los pacientes son derivados desde Atención Ambulatoria (Pediatras, Gastroenterólogos, Neurólogos, etc.) según lo necesiten con los mismos criterios de inclusión señalados anteriormente, dentro de este grupo, el nutricionista forma parte de los equipos de NANEAS, Diabetes Infantil y APLV (Alergia a la Proteína de la leche de la vaca).

¿Cuántos pacientes se atenderán en promedio al mes?

La atención semanal corresponde a 20 horas, la cual consta de ingresos y controles, a la semana existe cupo para 28 atenciones, por lo tanto, al mes se pueden realizar aproximadamente 110 atenciones.

El paciente y su acompañante se mostraron agradecidos con este nuevo servicio de atención implementado en el HLF.