Menú Principal
25 de septiembre de 2018

Hospital La Florida incorpora a nueva “facilitadora intercultural”

Con el objetivo de generar espacios de favorecimiento de la integración y convivencia intercultural entre los usuarios y funcionarios del HLF es que desde el 02 de Enero se incorporaron a toda la red de hospitales del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente los facilitadores interculturales, los cuales  proporcionarán atención acorde a las necesidades de los usuarios de nacionalidad haitiana.

Su objetivo es colaborar es disminuir las barreras de acceso a la atención, ya que las personas de origen haitiano hablan Creole, el que nos es conocido por los funcionarios de salud, y muchas veces no dominan el idioma español.

En el caso de nuestro hospital desde el Jueves 20 de septiembre se incorpora una nueva “Facilitadora intercultural” quien desempeña sus funciones en el Hall central, primer piso, al costado de OIRS CENTRAL (mesón blanco) y su horario de atención es:

De lunes a Jueves de 08:00 a 17:00 Hrs.

Viernes de 08:00 a 16:00 Hrs.

Veberdre Alexandre, nuestra nueva facilitadora intercultural se mostró contenta de formar parte del equipo de Gestión Integral del Usuario de nuestro hospital indicando que “Me encanta el propósito de éste trabajo, y sé con con mis habilidades seré un gran apoyo para facilitar la atención y el diagnostico de usuarios haitianos que se encuentran con barrera de idioma“.

Las principales funciones de nuestra Facilitadora intercultural son:

1- Apoyo comunicacional en la atención clínica de distintos profesionales como unidades administrativas, en la cual actúe como intérprete creolé – español, facilitando los procesos de atención de salud, en el establecimiento.

2- Apoyo en la elaboración de material escrito, trípticos orientadores de distintas áreas, traducción de indicaciones para toma de exámenes, etc., que permita el adecuado entendimiento de éstas a los usuarios.

3- Acciones de sensibilización a equipos clínicos, que favorezcan el trato digno y respetuoso a usuarios haitianos en el hospital.

4- Acciones de apoyo administrativo y comunicacional con el Equipo de Infectologia adultos e Infantil del establecimiento.

5- Apoyo en actividades relacionadas con la comunidad y trabajo en red con otros establecimientos de salud del área sur oriente.