Menú Principal
22 de febrero de 2018

Hospital La Florida celebra la semana mundial de la lactancia materna impulsando la lactancia exclusiva y prolongada

La celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna se desarrolla en más de 120 países del mundo y tiene por objetivo conmemorar el acuerdo de la firma de la Declaración de Innocenti realizada el año 1991, la cual manifiesta la protección, fomento y apoyo a la lactancia materna en los distintos países del mundo.

Nuestro establecimiento no quedó al margen de esta celebración y durante la primera semana de Agosto, el equipo del programa Chile Crece Contigo del HLF realizó diversas actividades destinadas a destacar y resaltar la importancia de la leche materna y los múltiples beneficios que esta representa para el desarrollo del recién nacido.

Durante la jornada de celebración se realizaron diversas actividades, entre los cuales destacan el taller de masaje shantala, técnica que consigue calmar a los niños, fomentar la resistencia de su organismo, ayuda a que tengan un sueño tranquilo y un desarrollo psíquico positivo, el módulo de lactancia materna, en donde los participantes pudieron conocer los beneficios que proporciona esta completa alimentación en el desarrollo y cuidado de sus bebés, se realizó además una capacitación sobre actualización de lactancia materna,actividad dirigida a la comunidad funcionaria del HLF y destinada a refrescar los conocimientos de todo el personal en cuanto a esta importante tarea.

El masaje Shantala es una técnica milenaria de origen hindú que proporciona al bebé bienestar físico y psíquico, y potencia el vínculo entre el bebé y la madre.

Finalmente, todas las actividades culminaron con el entretenido carnaval de la lactancia materna, actividad en donde parte del equipo del CR de la Mujer (Centro de Responsabilidad) y del programa Chile Crece Contigo, visitaron a las pacientes de la unidad de hospitalización gineco – obstetricia caracterizados con entretenidos disfraces y entonando alegres canciones.

La exitosa banda de mantras Namdeva fue la encargada de dar el puntapié inicial a las actividades de celebración de la semana mundial de la lactancia materna en el HLF.

Dentro de los beneficios de la lactancia materna se destacan:

  • Protege a la guagua de enfermedades  respiratorias y digestivas
  • Favorece una óptima nutrición
  • Disminuye el riesgo por muerte súbita
  • Disminuye el riesgo por muerte súbita

El equipo del programa Chile Crece Contigo de nuestro establecimiento fue el encargado de organizar cada una de las entretenidas y educativas actividades de celebración de la semana mundial de la lactancia materna.

En nuestro país la prevalencia de lactancia materna al sexto mes durante los últimos 30 años ha incrementado en más de un 40% y en los últimos 10 años ha aumentado más de un 10%, siendo actualmente un 57%, posicionándonos como uno de los países con indicadores destacados a nivel internacional. La Estrategia Nacional de Salud establece como meta al año 2020 alcanzar el 60% de LME al sexto mes. Esta meta está vinculada a la meta de obesidad, como un factor protector muy relevante.