Menú Principal
21 de febrero de 2018

Hospital La Florida celebra el día mundial de la diabetes con un gran operativo de salud enfocado en la salud visual de la población diabética

El 14 de noviembre se celebró el día mundial de la diabetes, enfermedad que afecta a 1 de cada 10 chilenos. Este año, el tema central de la actividad estuvo enfocado en la salud visual de los diabéticos ya que 1 de cada 3 de ellos corre el riesgo de perder la visión.

Con un simple examen denominado “fondo de ojo” se pesquisa tempranamente la “retinopatía diabética”, la cual en el 80% de los casos puede ser prevenible con una detección y tratamiento oportuno.

Más de 60 pacientes se atendieron en el operativo de salud organizado por nuestro hospital y la APS de la Comuna de la Florida. Los pacientes fueron sometidos a un chequeo preventivo de peso, IMC, glicemia y examen de fondo de ojo.

Los pacientes se sometieron a un chequeo preventivo de peso, IMC, glicemia y examen fondo de ojo.

Actualmente en la comuna de la Florida sólo el 47% de los pacientes diabéticos se realizan el examen de fondo de ojo. Este es uno de los desafíos que se han propuesto los equipos de oftalmología de nuestro Hospital y la APS de la Comuna de la Florida, llegar a fin de año con el 100% de pacientes diabéticos con el examen de fondo de ojo realizado.

En el operativo de salud se pudo pesquisar aproximadamente a un 20% de pacientes con retinopatía diabética, los cuales quedaron con hora agendada para su evaluación con especialista. Además de los controles preventivos, se realizaron charlas educativas donde diabetólogos, oftalmólogos y profesionales especializados en temas de diabetes respondieron todas las dudas de los asistentes.

Los profesionales de nuestra Unidad de Oftalmología fueron los encargados de realizar el examen fondo de ojo a los más de 60 pacientes atendidos.

La actividad contó con la presencia de la sociedad Chilena de encodrinología y diabetes y con la sociedad de oftalomología.

Para el doctor Iván Sepúlveda, jefe de la Unidad de Oftalmología del HLF, el trabajo en conjunto con la comuna es fundamental para obtener resultados positivos en los pacientes “un paciente que se realiza sus controles de fondo de ojo una vez al año puede prevenir una ceguera a causa de diabetes” es fundamental educar a los pacientes sobre la enfermedad y los controles que debe realizarse.

El operativo desarrollado por nuestro Hospital y APS de la comuna de la Florida fue cubierto por diferentes medios de comunicaciones debido a la importancia del cuidado y prevención de la diabetes.