Menú Principal
3 de mayo de 2019

Hospital Dra. Eloísa Díaz implementa seguimiento a pacientes con patologías crónicas en los Cesfam La Florida y Villa O´Higgins de la comuna de la Florida

Desde abril, los pacientes de la comuna de la Florida se han sumado al proyecto MACEP (Modelo de atención centrado en las personas y su familia) proyecto gestionado por el centro de innovación de la UC y por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

Desde ahora, pacientes de Alto Riesgo, con patologías crónicas descompensada, ingresan a este modelo, en donde tendrán un equipo de cabecera en el CESFAM y se hará seguimiento desde el nivel hospitalario.

En nuestra comuna, el pilotaje ha comenzado en dos Cesfam, Villa O´Higgins y La Florida, en los cuales se realiza la pesquisa de los pacientes que deben ingresar a este grupo, en la actualidad existen app 300 pacientes en estudio y seguimiento. En ellos se ha visto una importante disminución de hospitalizaciones, menor cantidad de días de estada en el hospital y dichas hospitalizaciones han sido en servicios de menor complejidad. La coordinación entre APS y nuestro establecimiento es fundamental para que este proyecto de frutos, es por esto que se mantiene una comunicación fluida con las Enfermeras Gestoras de caso que acogen y le dan continuidad a los cuidados de los pacientes y entre las enfermeras que pesquisan los casos dentro del establecimiento.

(der. a izq.) el equipo MACEP en nuestro hospital está compuesto por la Dra. Viviana Rodríguez y la E.U. Valentina Camus.

Para los pacientes y sus familiares este proyecto ha sido un gran aporte para controlar sus enfermedades ya que una vez que se pesquisa el paciente se hace un seguimiento durante su hospitalización, se coordinan actividades con el equipo médico y se realizan gestiones para que tanto exámenes como procedimientos se puedan realizar de forma oportuna y tratando de disminuir el tiempo de espera de estos mismos. Al momento del alta, se refuerzan las indicaciones entregadas por los profesionales a cargo, tanto médicos como enfermeras y se refuerza detalles más bien operativo, por ejemplo dónde tiene que ir a pedir hora, cuándo es su próximo control, y se intenta que en ese momento estén acompañados de sus familiares, para aprovechar también de reforzar la terapia farmacológica, etc.

Durante el año se agregarán más Cesfam a la Comuna para poder tener un mapeo completo de los pacientes crónicos dentro de nuestro territorio y así poder responder a sus necesidades.