Menú Principal
5 de febrero de 2020

Hospital Dra. Eloísa Díaz I. inicia el trabajo del Comité contra agresiones a los funcionarios.

El martes 4 de febrero se realizó la primera sesión de la mesa de seguridad del  “Hospital Seguro” instancia que tiene por objetivo Definir e implementar acciones institucionales claras que permitan dar respuesta oportuna y efectiva a trabajadores/as víctimas de agresión por parte de usuarios/as o sus acompañantes, durante el ejercicio de sus funciones, en todos los establecimientos pertenecientes a la Red de Salud Sur Oriente.

Este comité está integrado por nuestra Directora, Subdirectores, Jefes de servicios y todas las asociaciones gremiales de nuestro establecimiento que han puesto un principal énfasis en la importancia de este tema en nuestro hospital.

Gracias a la modificación de la ley 21.188    conocida como “Consultorio Seguro” aprobada el 19 de noviembre de 2019, se han endurecido las sanciones contra quienes agredan a funcionarios que presten servicios en establecimientos educacionales y de servicios de salud.

Establece a los jefes de los establecimientos de salud, la obligación de denunciar los delitos perpetrados en contra de los profesionales y funcionarios de dichos establecimientos al interior de sus dependencias o mientras estos se encuentren en el ejercicio de sus funciones.

A su vez, los faculta para adoptar medidas extraordinarias en resguardo de la seguridad, garantizando el acceso a defensa jurídica de los trabajadores que sean víctimas de agresiones.

Con respecto a las sanciones, La ley establece la aplicación de penas que pueden llegar a presidio mayor en su grado medio (desde 10 años y un día a 15 años) si debido a las lesiones queda con daño severo que implica pérdida de autonomía. Presidio medio a máximo (desde 541 días a cinco años), si el funcionario presenta enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días.

En una primera instancia, el comité abordará las siguientes líneas de trabajo:

1- Construir un lenguaje común que permita a todos los actores involucrados comprender las situaciones, responsabilidades y procedimientos descritos en ese manual.

2- Instaurar medidas preventivas, institucionales e individuales, que permitan reducir el riesgo de ocurrencia de eventos de agresión a trabajadores/as.

3- Establecer procedimientos ante agresiones verbales, psicológicas y físicas, en atención hospitalaria o domiciliaria, en contra de trabajadores/as de Salud.

4- Proponer medidas de acción y seguimiento posteriores a situaciones de agresión, a nivel de establecimientos y Red general.

El comité sesionará mensualmente realizando evaluaciones a los planes de acción implementados y creando nuevas estrategias de acción.

Si tienes dudas o consultas, dirígete donde nuestro Referente de Relaciones Interpersonales, Esteban Olivares (puedes contactarlo vía mail a esteban.olivares.s@redsalud.gov.cl o al celular +569 89210523) quien podrá entregarte más información al respecto.