Menú Principal
14 de febrero de 2020

Hospital Dra. Eloísa Díaz I. entrega Primera bomba de insulina a paciente a través de la Ley Ricarte Soto

Gisselle González tiene 36 años, a los 20 fue diagnosticada con Diabetes tipo 1 y desde el 2018 se diagnosticó además Enfermedad de Addison e hipotiroidismo, lo que constituye un síndrome endocrinológico llamado Síndrome Poliglandular. Este conjunto de enfermedades hacían que Giselle sufriera de hipoglicemias (bajas de azúcar) severas, lo cual afectaba su calidad de vida considerablemente.

Desde el 2018 su tratamiento ha sido controlado por el equipo de diabetes de adultos de nuestro hospital, quienes realizaron una constante educación a la paciente sobre su condición, enseñándole a contar hidratos de carbono y ajustando las dosis de insulina frecuentemente. Sin embargo, a pesar de presentar mejoría en su control metabólico, sus glicemias permanecían variando mucho y persistían los episodios de hipoglicemia severa.Por lo anterior, se decidió postular a Gisselle a la ley Ricarte Soto para ser beneficiaria de un microinfusor de insulina (bomba de insulina).

 

Esta tecnología tiene como ventaja principal que permite la infusión subcutánea de microdosis de insulina en forma constante y se utiliza en conjunto con un sensor de glucosa que se comunica con la bomba de insulina y permite que ésta suspenda la infusión si predice que la glicemia viene bajando rápidamente, evitando así que se produzca una hipoglicemia. Además cuenta con alarmas que se programan y le avisan al paciente lo que se está sensando para que pueda tomar una acción al respecto.

El día 12 de febrero se entregó oficialmente el beneficio a la paciente y se comenzó la capacitación en su uso, la cual se realizó incluyendo también a su marido, quien es parte fundamental del proceso ya que debe conocer su funcionamiento para así lograr un óptimo resultado en el tratamiento.

Como hospital este hito marca un importante precedente, ya que el acceso a este tipo de tecnologías que en general son costosas, permite entregarles a los pacientes que lo necesiten una muy importante herramienta en el control de sus glicemias, afectando esto directamente en su calidad de vida.