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7 de agosto de 2020

Hospital de día y Atención Domiciliaria aumentan en un 100% la cantidad de pacientes atendidos durante el mes de Junio

Una labor fundamental es la que ha cumplido el equipo de hospitalización domiciliaria y hospital de día médico quirúrgico durante estos meses de pandemia. Al igual que todas las unidades que componen nuestro establecimiento, la incertidumbre fue el primer sentimiento del equipo, sin embargo las ganas de aportar con sus conocimientos fueron superiores y rápidamente comenzaron a reestructurar la unidad en pandemia, donde flexibilizarse y reinventarse.

“En un primer momento, la atención que realizamos a los pacientes COVID fue de manera telefónica”, comenta la Dra. Marina Costa, jefa de la unidad. Llamábamos diariamente a todos los pacientes confirmados positivos que nos derivaba la unidad de gestión de camas y que no requerían un tratamiento hospitalizado. Sin embargo y al poco andar se necesitó comenzar con las visitas en el domicilio a pacientes de alta o a pacientes con un cuadro que requería de apoyo de profesionales de salud , como Médico, Enfermera,Kinesiólogo y TENS. “Nosotros no solamente atendíamos al paciente COVID+, sino que a todos los contactos estrechos de éste. Se hizo totalmente necesario ir a evaluar a los contactos estrechos de los pacientes, tomarles el PCR, y educarlos sobre el virus” nuestro equipo tuvo que capacitarse y flexibilizarse para dar respuesta a la necesidades de nuestros usuarios”.

En el mes de Junio, el equipo de hospital de día aumentó su atención en un 100% llegando a visitar hasta 120 pacientes en 1 día y con una tasa de re-hospitalización de un 0,4%, esto duplica la capacidad de atención de junio de 2019 en donde se atendían en promedio 60 pacientes diarios. “Nosotros sabemos que cada visita previene una hospitalización, los pacientes que re ingresan de una hospitalización son muy pocos, así evitábamos seguir propagando los contagios con nuestras visitas oportunas, además de pesquisar cuando un paciente realmente necesitaba de un tratamiento hospitalizado.

                           Equipo de Hospital de Día y Atención Domiciliaria.

Cada paciente recibe en promedio 20 atenciones dentro de su proceso de hospitalización domiciliaria, estas prestaciones se dividen en consultas médicas, tratamientos de enfermeras y tratamientos kinesiológicos principalmente. En total, hospitalización domiciliaria atendió a 1088 pacientes durante el mes de Junio, en donde se incluyen a pacientes COVID, no COVID y contactos.

Además de las atenciones habituales, se sumaron nuevas prestaciones como el policlínico de TACO y atenciones a pacientes pediátricos. 

Además de prestar atención asistencial, las visitas de hospitalización domiciliaria se transformaron para muchos pacientes las únicas visitas que veían los pacientes durante la cuarentena; la soledad de muchos de ellos era el factor que más los afectaba en estos momentos, y recibir la visita del equipo era una compañía que no fallaba.

El equipo de hospital de día en estos momentos ha notado la disminución de los casos COVID+ en nuestra población, este escenario ha hecho transitar al equipo entre pacientes COVID y pacientes no COVID que requieren de atención. Sin embargo están preparados ante un aumento frente a un rebrote.

Profesional del equipo de Atención Domiciliaria preparado para ingresar a domicilio de paciente.