Menú Principal
9 de noviembre de 2018

Fomentando la lactancia materna; unidad de nutrición destaca a las madres de prematuros extremos que asisten al lactario.

En el marco del fomento y promoción de la lactancia materna, la unidad de nutrición quiso destacar a las Madres de nuestros recién nacidos prematuros extremos que asisten al lactario.

Esta actividad se centra en destacar el compromiso y constancia de las madres por su asistencia y adherencia a indicaciones en el procedimiento de extracción de leche materna en dicho recinto. La actividad contempló entrega de un reconocimiento y conversatorio respecto a la “Importancia de la leche materna, fluido vital para la recuperación de sus hijos”, a cargo de los profesionales de la Unidad de Nutrición y Neonatología.

El lactario es el recinto dependiente de la Unidad de Nutrición donde las madres realizan el procedimiento de extracción de leche con equipos eléctricos que imitan el proceso de succión, procedimiento que es guiado y supervisado por auxiliar del Servicio Dietético de Leche (SEDILE) y Nutricionista. Como medida adicional a la extracción realizada en el lactario, las madres realizan extracción en domicilio, lo cual permite cubrir diariamente al menos el 50% o más de los requerimientos de lactantes prematuros de muy bajo peso de nacimiento. La leche recolectada es revisada y enviada para su dosificación y fortificación por los
técnicos en alimentación del SEDILE. El producto obtenido permitirá alimentar al niño con calidad y suficiencia nutricional.

En lactario de nuestro hospital es el lugar en donde las madres . realizan el                                                       procedimiento de extracción de leche.

Cabe recordar que la leche materna es de vital importancia en los niños y sobretodo en los prematuros; reduce riesgos de complicaciones propios de la prematuridad en recién nacidos de muy bajo peso al nacer a corto y a largo plazo; complicaciones como septicemia de inicio tardío, enterocolitis necrotizante (ECN), neumopatía crónica, crecimiento insuficiente, retraso neurocognitivo y reingreso hospitalario que son de alto costo económico para el núcleo familiar, los sistema de salud y la sociedad en general.

El lactario está ubicado en el 3er piso del Hospital (frente a sala 305), atiende desde las 8.30 a 12:30 y desde 14:30 a 16:30 horas, de lunes a domingo, participan en él un equipo multidisciplinario compuesto por Nutricionistas, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Matronas y Médicos Neonatólogos del Hospital La Florida. Todo este equipo participa activamente los 365 días del año promoviendo y fomentando la lactancia materna a través de la educación y asistencia a las madres de recién nacidos hospitalizados. El año 2018 ya se han realizado alrededor de 5100 atenciones con un promedio diario de 25  atenciones.