Menú Principal
30 de julio de 2019

Este invierno el Centro Metropolitano de Sangre necesita donantes del grupo O Rh negativo

El aumento de las enfermedades respiratorias y la consecuente baja en el universo de donantes de todos los grupos, han llevado al Centro Metropolitano de Sangre a hacer un llamado solidario a la comunidad.

Las personas tenemos cuatro tipos de sangre: A, B, AB, y O; y dos factores Rh: el positivo y negativo. En nuestro país cerca del 95% de la población es Rh Positivo, mientras que el 5% restante es Rh Negativo; donde sólo alrededor del 3% pertenece al grupo O Rh Negativo, conocido como “dador universal”, puesto que puede donar su sangre a cualquier persona sin importar el grupo sanguíneo ni el factor Rh del paciente receptor. Sin embargo, ellos sólo pueden recibir sangre proveniente de donantes de su mismo grupo, lo que complejiza la situación.

¿Por qué? Porque al existir grupos sanguíneos “infrecuentes”, la cantidad de donantes de estos también es baja, por lo tanto, si tenemos a varios pacientes de esos grupos con necesidades transfusionales importantes atendiéndose en los diferentes hospitales de la Región Metropolitana – situación que estamos enfrentando hace varios días como red – requerimos aumentar las donaciones, en este caso, de personas O Rh Negativo.

Esto es lo que ha ocurrido durante el mes de Julio, donde además de haberse incrementado las necesidades transfusionales en las personas del grupo O Rh Negativo – por el aumento importante de pacientes con enfermedades respiratorias y descompensación de enfermedades crónicas – hemos visto también una baja de donantes asociada al efecto de la campaña de invierno, así como también por el periodo de vacaciones de la temporada.

Por lo anterior es que la disponibilidad de componentes sanguíneos del grupo O Rh Negativo se encuentra hoy en descenso. Aunque las necesidades de componentes sanguíneos de los Hospitales de la Región Metropolitana siempre son elevadas -por la atención de urgencias, tratamientos contra el cáncer, cirugías, partos complicados, etc., las personas en general desconocen que existe una necesidad permanente de donantes de sangre, y que sólo manteniendo la cantidad de donaciones estables en el tiempo se hace posible satisfacer, en forma oportuna las necesidades transfusiones de los pacientes. A diario, el CMS necesita, al menos 400 donaciones para abastecer una red compuesta de 24 hospitales públicos de la Región Metropolitana.

Es por esto que necesitamos aumentar las donaciones de sangre hoy, con énfasis en las personas del grupo O Rh Negativos, para poder responder de manera rápida y segura a todos los pacientes que se encuentran en los hospitales públicos de la red.

Hoy necesitamos más que nunca tu donación de sangre para seguir ayudando a los pacientes. Si quieres ayudar puedes hacerlo, previa reserva de hora acá, en la Casa del Donante (Av. Vitacura 0115, Providencia) de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 hrs. y los sábados de 9:00 a 19:00 hrs. También puedes acercarte a las colectas móviles que se ubican en distintos lugares de Santiago y que puedes conocer aquí y para las cuales no necesitas reservar hora. Además, en la Región Metropolitana existen ocho Sitios Fijos de Atención, los cuales puedes conocer aquí.