Menú Principal
20 de junio de 2018

Escuela hospitalaria HLF; educación, entretención y compañía a nuestros pacientitos

Desde julio del año 2017 y con el objetivo de mantener la continuidad en los estudios de los pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Medios Pediátricos es que la Escuela Hospitalaria (EDI) comienza a trabajar en el establecimiento.

Esta escuela (reconocida por el Ministerio de Educación) le entrega apoyo educacional a los niños que requieran permanecer internados en centros especializados o en el lugar que el médico tratante determine o que estén en tratamiento médico ambulatorio de larga estadía en los niveles de pre-básica, básica o media.

El Ministerio de Educación les proporcionará la correspondiente atención escolar en el lugar que por prescripción médica deban permanecer y esta posteriormente será reconocida para efectos de continuación de estudios y certificación de acuerdo con las normas que establezca el MINEDUC.

(De der. a Izq.) la docente Carolina Gálvez junto al paciente Ignacio Chávez en plena jornada de estudio la jornada de estudio del paciente Ignacio Chavéz.

La escuela hospitalaria del HLF presta tres tipos de atenciones: 

1- Sala – Cama: Realizan reforzamiento a alumnos hospitalizados de corta o mediana estadía con un promedio de 8 a 10 niños diarios.

2- Domiciliaria: Se visita a pacientes impedidos de asistir a su colegio, ya sea por postración o rehabilitación larga en su domicilio. Actualmente atienden a 13 estudiantes en sus hogares, principalmente del programa NANEAS.

3- Presencial: Los estudiantes hospitalizados se acercan al sector donde está ubicada la escuela hospitalaria y realizan durante 45 minutos clases de diferentes asignaturas acorde a la edad del alumno. Aproximadamente 3 a 4 niños participan diariamente de esta modalidad.

(De der. a Izq.) la Prof. Elizabeth Valenzuela, Directora de la Escuela Hospitalaria junto a la Prof. Carolina Gálvez, educadora a cargo de la escuela.

En el mes de Julio la escuela celebrará su primer año de actividades en nuestro hospital en la cual ya han pasado más de 211 alumnos.

Para Carolina Gálvez, educadora a cargo de esta escuela esta experiencia ha sido muy gratificante y señala que los niños “esperan ansiosos sus clases, además de aprender, se entretienen y hace más llevadera su estadía en el hospital” por otro lado, los padres también se llevan una grata sorpresa al conocer de nuestros servicios y nos esperan con los niños muy entusiastas para iniciar las clases diariamente.

Según la Docente Carolina Gálvez, con esta experiencia los pacientes aprenden, se entretienen y hacen más llevadera su estadía en el hospital.