Menú Principal
15 de febrero de 2018

Equipo Neurológico del HLF realiza primera trombólisis intravenosa en infarto cerebral agudo

Hace aproximadamente 10 días atrás llegó a nuestro servicio de urgencia una paciente con evidentes síntomas de infarto cerebral, entre ellos, nula movilidad de su brazo y pierna derecha, dificultades para hablar y entender. Al detectar estos síntomas, el equipo de urgencia se puso en contacto con el neurólogo, el Dr.  Marcelo Rodríguez. quien en ese momento, decidió que la paciente era candidata para realizar una trombólisis intravenosa, procedimiento que consiste en inyectar acteplase, medicamento que disuelve los coágulos. Este medicamento, utilizado a nivel mundial desde el año 1995 con grandes resultados, es utilizado en muy pocos servicios públicos de nuestro País, debido a su alto costo y carencia de equipo neurológico de urgencia, a pesar de tener una gran efectividad cuando el paciente se encuentra en ventana terapéutica y cumple ciertos requisitos.

Según el Dr. José Vallejos, Jefe del equipo Neurológico de neustro establecimiento “ Este medicamento puede reducir en la mitad los días de estadía del paciente hospitalizado y mejorar sus secuelas funcionales. Este paciente salió caminando del hospital, comunicándose y con cuidados mínimos, al contrario de un paciente con un tratamiento tradicional de infarto cerebral el cual se va postrado, con catre clínico, sin movilidad, con tratamiento de kinesiólogo, entre otros”.

Para poder realizar este tipo de procedimientos, uno de los factores fundamentales es el tiempo de respuesta, como lo señala el Dr. Vallejos “ Cada minuto es  importante, por eso hay que actuar rápido y coordinado con el servicio de urgencias  para detectar a estos pacientes, realizar el scanner y los procedimientos necesarios”, es por  esto que los equipos  de urgencia y neurología  están trabajando en conjunto en la creación de sistemas que pesquisen pacientes de este tipo y poder realizar dichas intervenciones.

Para nuestro hospital es un gran logro poder realizar este tipo de intervenciones que permiten entregar una mejor calidad de vida a pacientes con patologías tan graves e invalidantes. Contamos con los profesionales y capacidades técnicas para esto, lo que manifiesta que nuestro hospital continúa en la senda de entregar equidad en la atención de salud, de forma efectiva, resolutiva y de punta.