Menú Principal
22 de febrero de 2018

Equipo del CR de la Mujer participa en el congreso Internacional de Medicina Materno Fetal

En la ciudad de Quito, Ecuador, desde el 26 al 29 de septiembre se desarrolló el congreso internacional de medicina materno fetal organizado por el Cedip HLF, la SEGO (Sociedad española de ginecología y obstetricia) y la Universidad de San Francisco de Quito, patrocinado por el Ministerio de Salud de Ecuador.

Nuestro equipo del Centro de Responsabilidad de la mujer tuvo una gran participación en dicho evento, siendo los invitados especiales del Ministerio de Salud de Ecuador para participar en la jornada.

Durante la visita de nuestro equipo CEDIP HLF al Hospital Rural San Luis de Otavalo en Quito pudieron recorrer plenamente el área de maternidad de dicho establecimiento.

EL equipo del HLF estuvo conformado por 4 médicos, 3 matronas y una TENS, los cuales expusieron sobre las diferentes temáticas relacionadas al embarazo y parto. Los tres talleres que desarrolló el equipo de CEDIP- HLF fueron: “Parto personalizado seguro”, “Emergencias obstétricas” y “Ecografía” los cuales fueron abordados con el enfoque que se les da en nuestro hospital.

(De der. a izq. sup.)Mat. Gonzalo Leiva, encargado SAIP HLF, Mat. Andrea Blanco, Jefa Urgencias de la Mujer, Mat. Susan Díaz, Coord.CR de la Mujer, anfitrionas CEDIP Quito. (de der. a izq. inf.)Dr. Christian Figueroa, Jefe CR de la Mujer, Dr, Ricardo Gómez, Director CEDIP y TENS Denisse Argel.

Durante la jornada el equipo de profesionales fue invitado por las autoridades locales de salud a conocer el Hospital Rural San Luis de Otavalo en Quito en donde se produjo un intercambio cultural con las comunidades indígenas de Otavalo y el equipo clínico de salud, además pudieron conocer las salas de Parto Intercultural de dicho establecimiento pudiendo evidenciar la estrategia de la integración de las parteras de las comunidades como participantes activas en el Hospital, quienes son capacitadas permanentemente, permitiendo disminuir los partos en domicilio de la comunidad indígena y aumentando la cobertura hospitalaria logrando bajar las tasas de mortalidad materna de la zona, el equipo del HLF pudo aportar su experiencia, reflexiones y datos obtenidos con la aperturas de las Salas de Atención Integral del Parto.

En el congreso participaron más de 400 personas de diferentes países los que recibieron en forma gratuita el Manual de urgencias Obstétricas editado por médicos del HLF. Una vez más se posiciona al Hospital la Florida como un referente en el tratamiento de las emergencias obstétricas y del parto personalizado seguro.

El equipo del HLF pudo conocer el trabajo de las parteras de las comunidades locales en las salas de parto intercultural del Hospital Rural San Luis de Otavalo en Quito.