Menú Principal
19 de febrero de 2018

Equipo de Traumatología del HLF realiza vanguardista técnica de cirugía para operar el Síndrome del Túnel Carpiano

El Síndrome del Túnel Carpiano es una patología que se presenta principalmente en mujeres mayores de 40 años, entre un 3 a un 5% de nuestra población. Se manifiesta por hormigueo y dolor en la palma de la mano, el cual se agudiza en las noches interrumpiendo el sueño. En un primer momento el tratamiento a seguir es con fármacos y uso de órtesis, sin embargo cuando no hay una respuesta positiva a éstos positiva a éstos se recomienda la cirugía.

Tradicionalmente, la cirugía del túnel carpiano se realizaba con anestesia general o sedación, lo que implicaba un mayor tiempo de recuperación. Actualmente el equipo de cirugía de mano, compuesto por la Dra. Paula Pino, el Dr. Diego Junqueras y el Dr. Javier Román de la Unidad de Traumatología del HLF, realizan estas vanguardistas intervenciones utilizando la innovadora técnica de anestesia WALANT. 

El equipo de cirugía de mano (Der. a izq.) Dr. Javier Ramos, Dra. Paula Pino y el Dr. Eduardo Raviola, Jefe de la Unidad de Traumatología del HLF.

Esta técnica de anestesia reemplaza la anestesia general por una local, la cual es igualmente efectiva, permitiendo a los pacientes estar despiertos durante la intervención e irse a sus casas de manera más rápida. Gracias a este cambio, la producción de dichas cirugías ha aumentado de operar a 2 pacientes por semana a operar entre 2 a 3 pacientes por hora.

Actualmente existen en nuestro hospital alrededor de 170 pacientes en espera de dicha intervención, con este procedimiento se espera disminuir considerablemente la lista de espera en sólo un par de meses.

Las pacientes en espera de ser intervenidas con la vanguardista operación se mostraron felices durante todo el proceso.