Menú Principal
3 de octubre de 2018

Equipo de Sueño Adulto comienza titulaciones para apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno en donde se producen episodios de cierre de la vía aérea superior durante el sueño, y suele manifestarse como ronquidos, pausas respiratorias y somnolencia diurna excesiva. El tratamiento de primera línea para la apnea del sueño moderada o grave en adultos es el uso del dispositivo de presión positiva CPAP, que permite evitar el colapso de la vía aérea superior al dormir.

Este tratamiento requiere una evaluación, el uso del dispositivo, y realizar los ajustes correspondientes para cada caso, que se realiza en el procedimiento llamado titulación. Este procedimiento comenzó a realizarse en agosto de este año en nuestro hospital por el equipo de Sueño Adulto, a cargo de la Dra. Eva Retamal y el Kinesiólogo Joaquín Nieto, siendo muy bien recibido por los usuarios del HLF.

(De Der. a Izq.) El Kinesiólogo Joaquín Nieto junto a la Dra. Eva Retamal de la Unidad de Sueño Adulto de nuestro Hospital.

El procedimiento consiste en el ingreso electivo del paciente por una noche, se realiza educación de la patología y el CPAP, prueba de mascarilla y regulación durante la noche de la presión necesaria para corregir las pausas respiratorias. A la fecha se ha realizado un total de 15 titulaciones, con 93% de efectividad, y la lista de espera supera los 50 pacientes con diagnóstico confirmado de apnea del sueño moderada o severa, derivados internamente dentro de HLF o desde APS.

El tratamiento de la apnea del sueño con CPAP es crónico, disminuye los síntomas (ronquidos, pausas respiratorias, somnolencia diurna excesiva) y permite prevenir otras complicaciones asociadas a esta patología.

                            Dispositivo CPAP utilizado por nuestro equipo de Sueño Adulto.