Menú Principal
21 de junio de 2019

En el Hospital Dra. Eloísa Díaz se realiza la primera cirugía del programa de resolución de abdominoplastías denominado “guatitas de delantal”

El martes 18 de junio ingresó a los pabellones de nuestro establecimiento Solange Ríos Parraguez, ella  es la primera paciente beneficiaria del Programa de Resolución de Abdominoplastías, iniciativa destinada a entregar solución quirúrgica a pacientes con alteraciones de la pared abdominal producidas por variaciones de peso o post embarazo.

En el mes de mayo del presente año,  el Ministerio de Salud inició un proceso de selección de usuarios para ser parte de este programa de resolución quirúrgica, beneficiando  este año a 974 pacientes de todas las regiones del país, siendo derivados, si fuera necesario, a uno de los 33  hospitales de la red pública que realizarán estas cirugías. Nuestro establecimiento y el Hospital Sótero de Río serán los hospitales que realizarán este tipo de intervenciones en nuestra RED.

Antes de la abdominoplastía, Solange el año 2018 se sometió a una cirugía de manga gástrica, lo que  junto con una dieta balanceada, ejercicio y cambios en su estilo de vida le permitieron bajar 60 kilos.

“Llegué a esta situación  porque tuve una depresión grande como muchas otras mujeres pueden tener por distintos motivos: por amor, pérdida de familiares  o múltiples cosas, mi mensaje es que sepan que todo se puede lograr. El Estado igual me ha ayudado, así como algunas agrupaciones que me han impulsado a llegar  a este fin”, señaló Solange Ríos, agregando que “este es el broche de oro para terminar una secuencia de tristeza provocada por una obesidad mórbida y hoy puedo dar cuenta que puedo ser una mujer, estar bien y linda nuevamente”, indicó.

Solange recibió la visita del Subsecretario de Redes asistenciales, quien destacó  el impacto de este programa de resolución quirúrgica en el ámbito de la recuperación de la autoestima y mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes beneficiarios.

¿Cómo acceder al beneficio?

El Subsecretario Luis Castillo  señaló  que las personas que requieran una abdominoplastía ya están catastratadas en sus servicios de salud, y los equipos de cirujanos plásticos tienen identificados a los pacientes con abdomen de delantal candidatos a solución quirúrgica.

“Quienes no estén inscritos como pacientes y que consideren que requieren de una abdominoplastía, pueden acudir a los centros de salud de su zona para que sean evaluados o derivados para que un equipo de cirugía plástica evalúe si es factible realizar la intervención, cumpliendo con las condiciones establecidas”, finalizó.

¿En qué consiste la cirugía?

La abdominoplastía es un procedimiento quirúrgico complejo de reconstrucción de la pared abdominal, que consta de reparación de los músculos rectos abdominales, remoción del exceso de piel y grasa, además de  transposición de ombligo. El objetivo es remodelar el abdomen, la cintura y la forma del tronco del cuerpo, siendo un procedimiento que no incluye liposucción.

Está demostrado que la abdominoplastía mejora en forma multidimensional la calidad de vida de los pacientes a los cuales se les realiza, ayudando en la  autoestima, autoimagen, vida sexual, vida social y molestias físicas.

Todo paciente que opte a la cirugía debe encontrarse en buenas condiciones de salud. Los mayores factores de riesgo conocidos para esta cirugía son el incremento en el IMC (Índice de Masa Corporal), la edad, el tabaquismo y tener una patología crónica.

Criterios de inclusión al programa

1- Paciente de cualquier sexo menor de 55 años con Índice de Masa Corporal <30
2- Paciente de cualquier sexo entre 55 y 65 años con Índice de Masa Corporal <27
3- ASA I o II
4- Grupo 5 de la clasificación de Bozola

Criterios Absolutos de exclusión

1- Embarazo
2- Post parto antes de 6 meses y con lactancia detenida
3- Esquizofrenia
4- Enfermedad oncológica activa
5- Enfermedad dermatológica activa en el área quirúrgica
6- Enfermedad Psiquiátrica descompensada
7- Índice de Masa Corporal >30

8- Tabaquismo activo menor a 120 días (Paciente debe suspender tabaquismo al menos 4 meses de anticipación de la cirugía. Se considera tabáquico desde 3 cigarrillos por semana).

Criterios transitorios de exclusión

1- Patología crónica no tratada o descompensada, requiere tratamiento para su compensación previo a la cirugía
2- Coagulopatía, anticoagulantes deben ser suspendidos antes de 1 mes
3- Estrogenoterapia
4- Post parto, antes de los 6 meses y/o lactancia activa
5- Anticonceptivos orales, requiere suspensión con un mes de anticipación
6- Tabaquismo, requiere suspensión con 120 días de anticipación. (test de nicotina negativo, si está disponible)
7- Criterio relativo cuando la paciente tiene planificado un nuevo embarazo

Criterios relativos

1- Queladas (requiere especial observación en el consentimiento)
2- Hernia abdominal con diámetro mayor a 3 cm.
3- Tabaquismo, consumo drogas
4- Estrogenoterapia
5- Coaguloterapia
6- Patología Psiquiátrica con pase del especialista de salud mental (enfermedad bipolar en tratamiento)
7- Planificación de nuevo embarazo en el corto plazo

La condición mínima para acceder al plan es ser paciente del sector público, ya sea beneficiarios de Fonasa en todos sus tipos A, B, C o D. Todas las cirugías deben realizarse este año y la selección se realizará gradualmente.