Menú Principal
18 de junio de 2019

Directivos del Servicio de Salud se despliegan en terreno por los hospitales para ver a sus pacientes y gestionar la optimización de flujos de atención en Campaña de Invierno

El Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, a través de sus directivos, activó la estrategia de visitas periódicas y permanentes, tanto los días de semana como los días sábados y domingo a los establecimientos de salud del territorio con el objetivo de monitorear en terreno el funcionamiento de la Campaña de Invierno en los servicios de urgencia y otros servicios de los establecimientos hospitalarios y de Atención Primaria.

Estas visitas son Encabezadas y lideradas por el Director del SSMSO, Dr. Fernando Betanzo y la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Patricia Navarrete quienes visitan cada establecimiento de salud de la Red Pública de salud Sur Oriente con el objetivo de ver el estado de salud de sus pacientes, optimizar flujos de atención y monitorear las estrategias implementadas en esta Campaña de Invierno 2019. Los Hospitales visitados son: Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, Hospital Dra. Eloísa Díaz, Hospital Padre Hurtado y Complejo Hospitalario San José de Maipo.

En el contexto de la visita a los centros hospitalarios, el equipo de la Dirección del Servicio evalúa junto a los Directores y equipos directivos de los establecimientos de salud el número de pacientes adultos y niños que han sido hospitalizados por afecciones al sistema respiratorio en las últimas horas, las personas que siendo atendidas se encuentran en espera de hospitalización y quienes aún no han recibido atención.

De esta manera, el equipo de la Dirección del Servicio de Salud cuenta con insumos en tiempo real para coordinar la Red asistencial, respecto traslados de pacientes y otras componentes de la atención como disponibilidad de insumos.

Los últimos episodios críticos de calidad del aire, junto a las bajas temperaturas son factores que predisponen la aparición de enfermedades respiratorias en la población. A la fecha, de acuerdo a la vigilancia epidemiológica, lo más detectados es la Influenza. Para prevenirla, haberse vacunado, lavado frecuente de manos, estornudar con el antebrazo, ventilar los hogares y lugares de trabajo, entre otros.

Recordar hacer un buen uso de la red de urgencias. Las Urgencias Hospitalarias son para una situación de peligro evidente para la salud de las personas, que requiere una actuación inmediata. El Servicio de Atención Primaria de Urgencia de su Comuna (SAR, SAPU) atiende y resuelve las urgencias de menor complejidad cuando no hay riesgo vital. En estos recintos los tiempos de espera son menores.