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9 de julio de 2021

Comparativo 2020/2021: Hospital Dra. Eloísa Díaz aumenta en 20% los egresos hospitalarios, en un 11% la ocupación de camas y disminuye en 14% los días de estada de las camas básicas y críticas

Cifras alentadoras son las que se han reportado para nuestro hospital, el trabajo en equipo de las unidades clínicas y administrativas han mostrado sus resultados en meses tan complejos en donde hemos tenido que convivir con una pandemia sin precedentes y donde las hospitalizaciones por causas diversas no han disminuido.

Con relación a los datos de hospitalización, se destaca un aumento de un 19,4% en los egresos hospitalarios, aumentando de 983 egresos el mes de junio de 2020 a 1.174 pacientes en junio de 2021. La ocupación de camas de mayo también aumento, llegando éste a un 87,5% vs el 76,2% que se había registrado en mayo del 2020. 

Con estos resultados podemos señalar que, en este último periodo hemos tenido un hospital funcionando en su máxima capacidad, pero hemos sido capaces de aumentar los egresos y disminuir los días de estada de hospitalización considerando además que los pacientes han presentado una mayor complejidad.

La clave en estas gestiones han sido el monitoreo constante de las camas y el gran fluidez que se les ha dado para así ir rotando a los pacientes entre las unidades del hospital según su complejidad y evolución y gestionar de manera efectiva y rápida cuando el paciente esté en condiciones de seguir su recuperación en su hogar.

Consultas especialidades ambulatorias

Con relación a las consultas ambulatorias, su aumento ha sido muy considerable, llegando a realizar un total de 10.798 consultas de especialidades el mes de mayo de 2021, aumentando en un 161% en comparación al mismo mes del año 2020 (4.132). Este aumento se debe principalmente a las gestiones realizadas por la subgerencia de gestión ambulatoria y los esfuerzos que se han realizado por parte de todas las especialidades para no suspender las consultas y mantener la gestión ambulatoria, lo cual se agradece enormemente por los usuarios.

Asimismo, se han reforzado estrategias de contactabilidad de pacientes, visitas domiciliarias y telemedicina, potenciando la transformación digital dirigido por la subgerencia de atención ambulatoria.