Menú Principal
24 de julio de 2020

Centro Metropolitano de Sangre hace llamado a donar sangre ante demanda de atenciones médicas en los hospitales

Durante este último mes se han ido retomando diversos programas que se habían visto postergados durante la pandemia, donde la gran mayoría de estos son patologías complejas que requieren sí o sí del apoyo transfusional y es por esto, que necesitamos la colaboración y el compromiso del personal de los establecimientos quienes deberán reforzar sus actividades de call center y otros medios de convocar donantes a los mismos hospitales.

Con el objetivo de contar con las donaciones necesaria para dar cuenta del nuevo incremento de la actividad transfusional, producto de la necesidad de retomar las atenciones médicas de los hospitales públicos que habían sido postergadas por la contingencia como consultas médicas de enfermos crónicos, cirugías de pacientes con cáncer, patologías GES y No GES así como las Cirugías de estos mismos programas desde el Centro Metropolitano de Sangre solicitamos la colaboración de los hospitales públicos para poder cumplir nuestra misión de garantizar que estas atenciones se lleven a cabo y así poder mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

“Esto será posible en la medida en que todos los hospitales que cuentan con atención de donantes, refuercen sus acciones a fin de incrementar la captación de donantes a través de diversas iniciativas : aumentando la disponibilidad de personal a cargo de realizar las llamadas telefónicas a familiares de pacientes hospitalizados (reciban o no transfusiones) solicitando donantes, de modo que solidariamente puedan apoyar a aquellos pacientes hoy no cuentan con red de apoyo, ya sea por tener familiares enfermos o contactos de Covid o porque son de provincia, además de otras iniciativas: campañas de donación del personal, difusión en sus RRSS acerca de la necesidad de recuperar las donaciones, entre otras.

“Hoy como nunca, es necesario recordar que el sistema de salud se sustenta en la participación de todos. Para ello, también solicitamos difundir las innovadoras iniciativas que estamos llevando a cabo en la Región Metropolitana, que buscan empatizar con la necesidades de los donantes y pacientes beneficiados con este noble gesto altruista”, manifiesta Loretto Vergara, directora del Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos.

¿Cuáles son estas iniciativas?

  1. Dona en comunidad:

Acudimos a los edificios o condominios de los donantes altruistas, que cuenten con un espacio para estacionar nuestro bus de donación o una sala de eventos donde podamos instalar nuestro equipamiento. El requisito, es reunir a un mínimo de 20 vecinos.

  1. Si no puedes venir, te vamos a buscar

Podemos ir a buscar y dejar a su domicilio a los donantes altruistas que no tengan como acudir a nuestra Casa del Donante. previa entrevista teléfónica para saber si el donante es apto, junto a un grupo de entre 2 a 5 personas en uno de nuestros vehículos de traslado, los cuales cuentan con todas las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.

  1. Ruta de la donación

Los donantes interesados deben inscribirse en este formulario indicando datos como nombre, RUT, teléfono y domicilio e ingresarán al listado de interesados en el cual se agruparán según proximidad y acudiremos a un punto cercano a su domicilio que tenga el espacio suficiente para la instalación de nuestro bus de donación.

*Para acceder a cualquiera de estas iniciativas deben solicitar el permiso de Donación de Sangre (opción 13) en Comisaría Virtual.

Para inscribirse, los interesados deben escribir un correo a centrometropolitanodesangre@ssmso.cl indicando qué modalidad le acomoda y nos contactaremos con ellos ¡Esperamos contar con su colaboración!

Recuerda además que puedes hacer tu donación de sangre en nuestra Unidad de Medicina Transfusional (banco de sangre) en los siguientes horarios de atención:

 De lunes a jueves de 08:30 a 17:30 Hrs.

 Viernes de 08:30 a 16:30 Hrs.

 Sábado de 09:00 a 12:30 Hrs.

 Domingo de 09:30 a 12:30 Hrs.

Evita los tiempos de espera y agenda tu hora para donar sangre llamando al 225681572