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8 de octubre de 2019

Cambio en el modelo de urgencia adulto destaca sus primeros resultados: Aumento de las atenciones del servicio de urgencia adulto llega a un 39%

El servicio de urgencias es la principal puerta de entrada de nuestro establecimiento, es por esto que realzar su trabajo y su importancia se hacía fundamental durante este año. Tal como se señaló en nuestra cuenta Pública del mes de Mayo, uno de nuestros desafíos y compromisos para este año era mejorar el modelo de gestión, administración y procesos de la unidad de emergencia adultos. Estos cambios implementados desde fines de 2018 ha comenzado a traer sus frutos.

En los últimos 4 años el número de consultas en el servicio de urgencia de nuestro hospital ha aumentado en un 39%.Este número representa un aumento de pacientes efectivamente atendidos de 27.995 en 2016 a 43.141 el año 2018.Además de esto, el porcentaje de pacientes que se retiran sin atención ha disminuido considerablemente, llegando un 10%. Esta cifra en el 2019 fue aún mejor,llegando el primer cuatrimestre a solo un 5.4%.

Este cambio del modelo de urgencia adulto se inició con la integración de médicos urgenciólogos a partir del año 2014, los cuales en la actualidad cumplen el rol de jefe de turno: convirtiendo a nuestro hospital en pioneros en la Salud Pública Chilena gracias a este modelo.La dotación de urgenciólogos ha aumentando en el transcurso de los años llegando hoy día a al menos un Urgenciólogo por turno. La especialidad de Medicina de Urgencia se ha impartido en Chile desde hace alrededor de 20 años, fue en 2013 cuando el Ministerio de Salud la reconoce como tal. El Urgenciólogo es el especialista en el enfrentamiento de la patología indiferenciada en el servicio de urgencia, siendo altamente capacitados en evaluar el riesgo del paciente que consulta en el servicio. Además está capacitado para enfrentar los diversos motivos de consulta usando menos recursos y tiempo, redirigiendo éstos a los pacientes con mayor necesidad.

Continuando con este nuevo modelo, en marzo del año 2017 se creó una área de atención de paciente de baja complejidad, en una sala denominada como “sala azul”. El Dr. Javier Maldonado, médico urgenciólogo y jefe de la unidad de urgencia nos señala que “con esta sala evitamos utilizar camillas y box con pacientes que no lo necesitan, y lo observamos con un equipo de médicos, enfermeras y TPM” gracias a esto entregamos diagnósticos certeros y rápidos para nuestros pacientes disminuyendo los costos de su atención. En la actualidad, el 70% de los pacientes son atendidos en dicha sala.

La coordinación con nuestra red de atención primaria y el trabajo constante del equipo de cirujanos, traumatólogos, becados, enfermeras, TPM y auxiliares avanzan hacia una mejor atención, más oportuna, certera y de calidad en un servicio que es una pieza clave en nuestro establecimiento.