Menú Principal
9 de abril de 2018

Hospital la Florida inicia estrategia Ministerial de Reducción de Listas de Espera los fines de semana

“Nosotros nos hemos fijado una meta extraordinariamente exigente. Hemos planteado, en alrededor de tres meses, poder ya responder a solución del 25% de las personas que están en lista de espera”, enfatizó el Ministro de Salud, Emilio Santelices al realizar hoy una inspección en terreno al Hospital de La Florida, junto a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos.

Las autoridades del Ministerio de Salud llegaron esta mañana al Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz Insunza de dicha comuna, donde se programaron cinco intervenciones quirúrgicas de cálculos a la vesícula. De hecho, la primera paciente en entrar a pabellón fue una mujer de 61 años que estaba en lista de espera desde el 2015.

“Hoy, gracias a un esfuerzo mancomunado de todo el equipo de salud del Hospital de La Florida, liderado por el doctor Rubén Gennero, nosotros damos inicio a cirugías en horarios ampliados y de fin de semana. El hacerlo el día de hoy también tiene un significado muy especial porque estamos en el Día Mundial de la Salud (…) porque con este gesto también estamos adhiriendo al compromiso mundial de la Organización que se relaciona con alcanzar la cobertura universal en salud. Y eso qué significa: acceso de calidad, digno y sin tropiezos económicos para quienes requieren esta salud”, explicó el Ministro, quien además agregó que nuestro país estaba en deuda con este compromiso.

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, explicó que “lo que hemos establecido como Ministerio de Salud para la implementación de esta medida, que forma parte de la estrategia de reducción de listas de espera, es que los directores de los servicios de salud del país son los encargados de organizar todo el dispositivo y proveer los medios para resolver la situación de salud de toda la población en cada una de las regiones. Es así como están preparando el cronograma para ir sumando a los hospitales del país de manera progresiva”.

Junto a lo anterior, añadió que “nuestro objetivo es que la red de salud funcione y que si no es posible resolver el caso de un paciente determinado en los establecimientos de un servicio, exista el flujo necesario para resolverlo en otro. Para eso están diseñadas las macro redes, que son regiones que en conjunto pueden resolver los problemas de esa macro zona. Porque aquí lo que debe primar es la necesidad de los pacientes”.

Sobre el financiamiento de la medida, el Ministro Santelices aclaró que “hemos definido, en primer lugar, hacer una serie de reasignaciones de presupuesto, de modo que los dineros con los que cuenta el sector salud se destinen a resolver los temas más pendientes y urgentes, como las listas de espera”. En segundo lugar, añadió, se está trabajando con los equipos de salud de los hospitales en mejorar la eficiencia en la atención y además, se cuenta con la colaboración de FONASA que ha abierto espacios para poder sumar a otras instituciones, como la Universidad de Chile y las Fuerzas Armadas. “Aquí estamos  en un trabajo de colaboración nacional para poder responderle a muchos chilenos que, como en el día de hoy,  uno de ellos había esperado más de tres años para operarse  de la vesícula, es decir, no vamos a escatimar esfuerzos para dar respuesta a esta sentida necesidad a la población”, concluyó.

Para este sábado 7 de abril, el Hospital Dr. Luis Tisné, de Peñalolén, se unió a esta estrategia y programó seis intervenciones quirúrgicas correspondientes a lista de espera ginecológica.