Menú Principal
26 de octubre de 2020

1 de cada 4 personas sufrirá un ACV a lo largo de su vida: En el mes del ACV, aprendamos a prevenir y reconocer sus síntomas

El 29 de octubre se conmemora El Día Mundial de la Prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV). Esta patología cobra relevancia al ser  la principal causa de muerte en nuestro País y una de las más frecuentes en el mundo. Actualmente en Chile muere una persona cada hora por un ACV.

En palabras simples, el ACV  es la obstrucción brusca de una arteria dentro del cerebro, lo que provoca un infarto, impidiendo la llegada adecuada de sangre a los tejidos cerebrales, con resultado de muerte neuronal irreversible.

Según la World Stroke Organization (WSO) 1 de cada 4 personas sufrirá a lo largo de su vida un Accidente Cerebrovascular, sin embargo,  la mayoría de los ACV son prevenibles siguiendo una serie de recomendaciones, que nuestro equipo de Neurología Adulto ha llamado ´´ los 7 pasos vitales´´.

¿Se puede prevenir un ACV?

De acuerdo a la Dra. Daniela Huerta, de nuestra Unidad de Neurología Adulto, existen 7 simples pasos, los cuales se han denominado los ´´pasos vitales´´ y los cuales nos ayudarán a prevenir un Accidente Cerebrovascular:

1- Mejorar la actividad física.

2- Mejorar nuestra alimentación.

3- Mejorar nuestro peso.

4- Dejar de fumar.

5- Controlar el colesterol en nuestra sangre.

6- Disminuir la glicemia de ayuno (concentración de glicemia en la sangre antes de comer).

7- Controlar nuestra presión arterial.

Siguiendo estos simples pasos, la Dra. Huerta, asegura que podemos lograr tener un cerebro saludable y en forma.

 

¿Cuáles son los síntomas de un ACV?

Si una persona muestra una o más de las señales explicadas por el Dr. Ángelo Queirolo, jefe de nuestra Unidad de Ataque Cerebrovascular  (UTAC), debe acudir de forma inmediata al servicio de urgencias más cercano:

La importancia de consultar precozmente ante la sospecha de un Accidente Cerebrovascular permite brindar un tratamiento de forma precoz y tener una recuperación con mejores resultados.